Jóvenes completarán formación como stewards de cocina en hoteles cinco estrellas
YouthCan! – junio 26 2019

Jóvenes completarán formación como stewards de cocina en hoteles cinco estrellas

Por: José Durán

“Me siento feliz, agradecida con el programa (YouthCan!). Estoy ansiosa por atravesar nuevas etapas y todo lo que voy a aprender acá. Busco nuevas oportunidades, un lugar laboral para mi futuro,  donde pueda salir adelante”, comentó emocionada Xiony Gamboa, quien tiene 23 años y está sacando el bachillerato en un colegio nocturno.

Ella es uno de los 16 jóvenes que el pasado 28 de mayo se enrumbaron en la última etapa del Módulo Conocer de YouthCan!, programa de empleabilidad de Aldeas Infantiles SOS, en el cual, tras culminar una capacitación de dos meses como stewards de cocina, impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), también deberán cursar una pasantía formativa de un mes en un ambiente hotelero.

“Fueron dos meses de cuatro módulos para certificarse como stewards de cocina. Llevaron cursos de manipulación de alimentos, administración de la bodega en cocina, Turismo y Gastronomía. Ahora les toca culminar con una práctica. Una vez terminado todo este proceso, los jóvenes pueden certificarse oficialmente”, explicó María del Mar Gutiérrez, directora de YouthCan! Costa Rica.

Gracias a la alianza que tiene el programa con Youth Career Initiative (YCI), una organización que trabaja con ONGs y hoteles alrededor del mundo para para ofrecer a jóvenes vulnerables la oportunidad de desarrollar habilidades y la experiencia necesaria para comenzar una carrera en el sector hotelero, estos 16 participantes, en edades entre los 17 y 23 años, podrán realizar su pasantía final en alguno de los cuatro hoteles costarricenses cinco estrellas miembros de esta iniciativa (Costa Rica Marriott, Residence Inn by Marriott, Courtyard by Marriott y AC Hotel by Marriott).   

Para Gutiérrez, el paso que sigue llevará a los participantes a aprender a potenciar sus habilidades, minimizar riesgos, dar su máximo desempeño e identificar cuáles son sus áreas fuertes.

Aparte del mes de pasantía como stewards, los jóvenes rotarán durante otros dos meses en distintas áreas operativas y administrativas de los hoteles, donde aprenderán otras labores como house keeping, cocina, atención al cliente, entre otras, con el fin de que reflexionen si estos son espacios donde tienen afinidad.

“Nuestra meta principal es tener la oportunidad de darles diferentes herramientas para que puedan insertarse en el mercado laboral, ya sea con nosotros u otras empresas. La idea es que empiecen a desarrollar ciertos valores, como la responsabilidad, la puntualidad, el trabajo en equipo, entre otros”, detalló Xenia Parra, gerente de Recursos Humanos de Marriott Costa Rica.

“Prácticamente estamos desde que inició todo y creemos que la población joven que está bajo algún riesgo social merece la oportunidad de superarse. Estamos conversando la posibilidad de empezar  formaciones que les den una competencia técnica en áreas como cocina, salón, barismo, recepción hotelera, entre otras”, adelantó Juan Carlos Ocampo, encargado del Centro Nacional Especializado en Turismo del INA.

A la ceremonia de inauguración asistieron representantes de las diferentes redes de apoyo que refieren jóvenes al programa, como IMAS Aserrí, Fundación Mujer, SOS Joven, Aldea Infantil SOS de Santa Ana, Fundación Rahab, Asociación Roble Alto; además de colaboradores de Marriott Costa Rica.

También se contó con la presencia de Giovanie Gracias, presidente de la junta directiva de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, quien considera que la decisión más importante para un verdadero cambio está en los participantes, pues aunque YouthCan! es un medio, los que hacen el esfuerzo para mejorar su calidad de vida son ellos mismos.