Programa YouthCan! renovó su estructura y celebró primera graduación 2019
Santa Ana – mayo 5 2019

Programa YouthCan! renovó su estructura y celebró primera graduación 2019

76 jóvenes, entre los 15 y 24 años, fueron los homenajeados el pasado martes 30 de abril en la graduación del primer módulo de YouthCan!, programa de empleabilidad de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, el cual también arrancó este 2019 con un cambio en la estructura de sus formaciones.

Por: José Durán

«Hoy estamos celebrando la culminación exitosa del primer módulo de YouthCan!, que es el ‘módulo crecer’, el cual implica toda una capacitación en habilidades para la vida, la empleabilidad y las tecnologías, que son la base del programa y que les van permitir a estos jóvenes tener una mejor preparación para el próximo módulo, que es ‘conocer’, donde se someterán a experiencias prácticas en ambientes laborales», explicó Jessica Fallas, coordinadora regional de YouthCan! Latinoamérica.

El módulo crecer consiste en tres espacios formativos que se imparten durante tres meses, donde los participantes, con ayuda de facilitadores expertos, trabajan en en el desarrollo de capacidades y destrezas para el mundo laboral, como el fortalecimiento de relaciones interpersonales, la creación de una hoja de vida, cómo se deben presentar en una entrevista de trabajo, la legislación laboral, entre otros.

Para María del Mar Gutiérrez, directora a.i. de YouthCan! Costa Rica, esta capacitación inicial les ayuda a empezar a forjar su camino a la inserción laboral, lo que conlleva a un mejoramiento en su calidad de vida.

«Este es el empuje que ellos necesitan para darse cuenta de la realidad. Ya sea que cuenten con un nivel académico o sin él, con o sin preparación, sin experiencia, la realidad los hace moverse. Queremos que utilicen esa herramienta, que sepan que el primer paso para el cambio lo hacen ellos mismos, pero obviamente nosotros estaremos allí para brindarles nuestro apoyo y acompañamiento», agregó.

Durante el 2018, el equipo técnico del programa realizó un análisis de los alcances y condiciones que tenían en el país, lo que les llevó a modificar la estructura organizativa de sus capacitaciones, para darle una mayor accesibilidad a los jóvenes participantes y evitar que deserten de él. Por eso, ahora YouthCan!  se agrupa en tres espacios formativos, llamados módulos:

– Modulo Crecer: Tiene una duración de 3 meses y capacita a los participantes en habilidades blandas y competencias interpersonales base para la construcción y el desarrollo del proyecto de vida. (Para adolescentes y jóvenes entre los 15-24 años).

– Módulo Conocer: Con una duración de 3 a 9 meses, este módulo forma a los participantes en las áreas laborales afines a sus intereses (administrativa u operativa) con una capacitación específica y una experiencia laboral relevante. (Para adolescentes y jóvenes entre los 17-24 años).

–  Módulo Inserción laboral: Los participantes del programa que finalicen satisfactoriamente el ‘Módulo Conocer’ pueden continuar con este, cuya duración máxima es de 1 mes y consiste en el último paso para la inserción laboral. Además de los procesos formativos, este modelo ofrece espacios para el fortalecimiento de habilidades individuales y redes de apoyo. También tiene una bolsa de empleo para que los jóvenes tenga una mayor facilidad de acceso a oportunidades laborales.

«Me pareció muy enriquecedor, me dio herramientas para la empleabilidad y la vida, como el aprender a seguir instrucciones y trabajar en equipo con otras personas. Además, supe cómo identificar mis emociones y canalizarlas para alcanzar mis objetivos; son como un catalizador que pueden inhibir o promover el llegar a mis metas», comentó Dariana Ortiz, de 18 años y una de las graduadas del módulo crecer.

En el caso de Steven Navarro, un joven que apenas cuenta con el 4to grado de la escuela, ingresar a YouthCan! representa una nueva oportunidad de retomar su vida académica y forjarse un mejor futuro.

«Me pareció excelente. Aprendí a desarrollarme como persona y que tengo muchas habilidades que puedo aplicar para poder salir adelante. Ya puedo saber lo que quiero y hacer las cosas de la mejor manera, con esfuerzo y dedicación. Mis planes son recuperar los estudios, porque quiero y necesito sacarlos», añadió el joven de 20 años.

Aparte de los colaboradores regulares con los que cuenta el programa, también es asistido por un grupo de voluntarios, conformado por 10 profesionales en las áreas de Sociología, Psicología, Trabajo Social y Diseño Gráfico, quienes dan seguimiento y apoyo a los participantes durante su proceso de formación.