Defensa de los Derechos Humanos, investigación jurídica con perspectiva de género y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Magdalena García – agosto 12 2019

Colaboradora de Aldeas Infantiles SOS fue galardonada en la Primera Convención de Reconocimiento a la Mujer Latinoamericana

Por: José Durán

Entre aplausos, abrazos y palabras de agradecimiento, Magdalena García, directora del programa SOS Joven de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, fue galardonada, en compañía de otras 60 mujeres latinoamericanas y en el marco de la Primera Convención de Reconocimiento a la Mujer Latinoamericana, por su liderazgo, defensa de los Derechos Humanos, investigación jurídica con perspectiva de género y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El evento, que congregó a más de 200 personas de toda la región, se realizó el pasado 26 de julio en la Universidad de Costa Rica, sede San Ramón, y fue organizado la Unión Global por la Democracia (UGD), una ONG que desde el 2017 trabaja por los Derechos Humanos, la participación política de las personas jóvenes y la integración de los países latinoamericanos.

“Magdalena fue propuesta desde la Coordinación de Género por su carrera como orientadora, su excelente trabajo con población joven en condición vulnerable y sus logros como colaboradora de Aldeas Infantiles SOS, cuya toma de decisiones ha influido positivamente en la vida de cientos de personas menores de edad que están bajo su responsabilidad”, comentó Irené Barrantes, coordinadora de género de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

Según Guadalupe Hernández, embajadora de UGD en Costa Rica, uno de los objetivos de reconocer el trabajo de mujeres como García es visibilizar su labor, los retos que enfrentaron y los logros que obtuvieron, lo que las convierte en fuente de inspiración para las personas jóvenes.

Sobre Magdalena García

García lleva seis años de laborar en Aldeas Infantiles SOS Costa Rica; inició su trabajo como directora de la Aldea Infantil SOS de Santa Ana y actualmente es la directora del programa SOS Joven, el cual brinda acogimiento residencial a adolescentes que han perdido el cuidado familiar y/o han vivido por mucho tiempo en un ambiente de protección institucionalizado.

Esta alternativa de cuido, ubicada en los cantones de la Unión y Curridabat, consiste en casas insertas en la comunidad, donde los jóvenes viven con al menos dos formadores y cuentan con la asistencia de un equipo técnico especializado, el cual les brinda atención psicológica y para el fortalecimiento de habilidades sociales, académicas y de empleabilidad, además de la apertura de espacios para la participación en actividades deportivas, artísticas y de recreación.

El objetivo del programa es lograr que los participantes tengan una reinserción social exitosa en el ámbito laboral, familiar y comunitario.

Por otra parte, también ejerció el cargo de directora interina de la Aldea Infantil SOS de Tres Ríos.

“Creo que Aldeas es una ONG pionera en Costa Rica, sobre todo en tema de restitución de los Derechos Humanos y el trabajo con niños y niñas. Este reconocimiento es el trabajo de una asociación entera, de un equipo, no de una sola persona. Detrás de mi hay una gran cantidad de personas que trabajan igual o más, cuyo aporte también debe reconocerse”, expresó la dirigente.  

Para Carlos Sibaja, director nacional de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, es un orgullo que una colaboradora sea reconocida por su trabajo, pues al igual que indicó García, se visibiliza el trabajo que hacen todos en la organización.

“Magdalena es una mujer que tiene convicción y desarrolla un trabajo fuerte. Este galardón hacia ella es algo que me hace sentir feliz y orgulloso”, agregó. 

García aprovechó este reconocimiento para hacer conciencia e invitar a la población costarricense a volcar la mirada hacia las niñas y jóvenes.

“Es momento de crear estrategias, alianzas, promover la legislación cumplida y visibilizar la situación real de las y los adolescentes, especialmente los que se encuentran institucionalizados. Estamos apenas en el inicio de visibilizar un tema real de género y oportunidades”, concluyó.