Jóvenes alzan la voz para hacer valer sus derechos
Aldeas Infantiles SOS – noviembre 20 2019

Jóvenes alzan la voz para hacer valer sus derechos

Por: Sonia Jiménez

Este año se conmemoró el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada desde el 20 de noviembre de 1989 con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.

La Convención es el tratado internacional más ratificado en el mundo y ha sido adoptada por 196 países, siendo Costa Rica uno de ellos.

Aldeas Infantiles SOS Costa Rica estuvo presente en la conmemoración del 30 aniversario, con la asistencia de personas menores de edad que han ayudado a posicionar temas de interés, entre ellos: el derecho a vivir en familia y el derecho a la recreació

“Fueron invitados para ver a los jueces de la Corte Interamericana de los Derechos del Niño y su participación con menores de edad de diferentes países de la región latinoamericana”, indicó Melissa Leiva, Coordinadora de Abogacía de la ONG.

El evento tuvo lugar en el museo de los niños, el mes anterior y fue organizado por Paniamor, en conjunto con Programa de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A la actividad también hizo parte COSECODENI, la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Hellen Cervantes, Coordinadora de COSECODENI, comenta que estos encuentros son de suma importancia, ya que se celebra, se conmemora y a la vez se recuerda la importancia de hacer respetar los derechos de la niñez.

“Por eso es tan importante que diversas organizaciones como Aldeas Infantiles SOS estén presentes en este tipo de eventos, para que sepan que tienen participación y que pueden tener influencia para el cumplimiento de estos derechos”, agregó Cervantes.

Los participantes que asistieron al lugar se mostraron muy emocionados debido a que pudieron observar cómo los jóvenes de los diferentes países estaban dando su opinión sobre diferentes problemáticas relacionadas a migración y conflictos armados que afectan al mundo.

“Me gustó mucho la convención porque se les dio un espacio a los jóvenes para que expresaran y trataran temas importantes que involucran a todos y de alguna manera nos afectan” argumentó Delmer de 17 años, quien participa del programa SOS Joven.

Por otro lado, Natanan de 16 años, otro participante del mismo programa expresó que estaba muy emocionado de aprender sobre sus derechos.

“Uno debe conocer algo para poder defenderlo, realmente es importante saber los derechos que todos y todas tenemos, ya que en cualquier momento puede pasar algo, y si uno tiene el conocimiento necesario, se podría evitar para que no sean vulnerados de ninguna forma”, manifestó.

Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, seguirá manteniendo su compromiso para garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, así como estando presente en cada evento, como este, que promueva darle voz a la juventud en temas de interés. Todo como parte de ser una organización promotora y líder en la comunidad internacional de los derechos de la niñez.