Evento de rendición de cuentas
mayo 18 2023

Aldeas Infantiles SOS construyó confianza con su rendición de cuentas pública

El pasado martes 9 de mayo, Aldeas Infantiles SOS realizó su actividad de rendición de cuentas del año 2022, en la cual presentó un resumen de los resultados de la gestión durante el año anterior, así como datos de los ingresos y distribución del presupuesto entre sus diferentes programas.

“Construyendo confianza”, la actividad de rendición de cuentas, se llevó a cabo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en donde se dieron cita un grupo de jóvenes y adolescentes participantes de los programas de cuido alternativo de la organización, así como varios de sus colaboradores. Además, asistieron representantes de empresas aliadas, Amigos SOS (donantes), Embajadores SOS y funcionarios del Parlamento.

Con el objetivo de hacer una presentación de datos abierta a todo público, este evento además fue transmitido en vivo y de principio a fin a través de la página de Facebook de la organización, donde quedó publicado todo el material, a disponibilidad de quienes deseen consultarlo.

La rendición de cuentas de la organización estuvo a cargo de la Directora Nacional, Shirley Solano Torres, quien además de presentar los resultados del trabajo realizado durante el año 2022, aprovechó la oportunidad para agradecer a las empresas, organismos y personas aliadas que con sus donaciones hacen posible el sustento de los diferentes programas de cuido y formación.

Asimismo resaltó la importancia del trabajo que se realiza la organización e invitó a  los presentes en la actividad a seguir siendo parte del trabajo en beneficio de la población menor de edad que se encuentra bajo el cuidado de Aldeas Infantiles SOS.

“Debemos, como sociedad civil, hacer lago, las niñas, niños y adolescentes no pueden vivir para siempre, ni tantos años, en una Aldea. Hay otras opciones y podemos hacerlo realidad, pero se requiere que las ONGs comencemos a trabajar en innovación social”, añadió.

Solano explicó detalladamente la manera en que se distribuyen los recursos destinados a los programas y proyectos de Aldeas Infantiles SOS.

Vea la memoria anual 2022 aquí

 

Voces de apoyo e impacto

El presidente de la junta directiva de Aldeas Infantiles SOS, Geovanni Gracias, resaltó que en la realidad actual las vulneraciones de derechos a la niñez y adolescencia siguen traduciéndose en la pérdida del cuido familiar por lo que reafirmó el compromiso de la ONG para brindarles un entorno protector. Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer e invitar a los diferentes aliados a seguir trabajando en conjunto en la defensa y promoción de los derechos de las personas menores de edad.

Entre los invitados, que además pudieron tomar la palabra, se encontraba el Diputado Carlos Felipe García, quien destacó su compromiso como miembro del Primer Poder con la garantía del cuidado y protección de las personas menores de edad que viven en condición de vulnerabilidad.

“Costa Rica posee un marco pionero en materia de protección de niñez, pero es muy importante ver cómo se ejecutan esas leyes, y es ahí donde tenemos que articular esfuerzos con la sociedad civil para poder avanzar y seguir protegiendo a la niñez”, dijo

En el marco del evento, se realizó también una mesa redonda en la que participó una joven que está bajo el cuidado de la ONG, así como el diputado García y representantes de las empresas Arcos Dorados y Dvivienda, las cuales son aliadas de Aldeas Infantiles SOS.

La joven participante contó su experiencia dentro de un programa de cuidado alternativo, así como las herramientas adquiridas y el impacto que ha tenido en su vida. Por su parte las representantes de empresas privadas resaltaron la importancia y necesidad de apoyar este tipo de organizaciones, mientras que el parlamentario enfatizó en cómo deben integrarse la sociedad civil, poderes públicos y ONGs para seguir brindando protección a la niñez y adolescencia.

La rendición de cuentas es un compromiso fundamental de Aldeas Infantiles SOS con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en todo el país. Con este evento, la organización reafirmó su compromiso con la sociedad y su misión de proteger y cuidar a los más vulnerables.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una ONG que brinda cuidado y protección a personas menores de edad que han perdido el cuidado de su familia porque en algún momento les pusieron en riesgo y vulneraron uno o más de sus derechos. La organización no solo les provee vivienda y alimentación, también trabaja en restituir y garantizar cada uno de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están bajo su cuidado.