Adaptarse y avanzar, Aldeas Infantiles SOS Limón, un ejemplo a seguir
LIMÓN – mayo 6 2020

Adaptarse y avanzar, Aldeas Infantiles SOS Limón, un ejemplo a seguir

Por: José Elias Jiménez Campos

Para hacerle frente a la crisis sanitaria, Aldeas Infantiles SOS, tuvo que redoblar esfuerzos en todos los sentidos y esto se convirtió en un reto que se está afrontando para garantizar la protección de todos los participantes.

La Aldea Infantil SOS de Limón, cuenta con actividades recreativas durante todo el año y, debido a la llegada del COVID-19, se han adaptado con el fin de apoyar el desarrollo de los niños y niñas en las habilidades ocupacionales.

Se organizó un horario con diversas dinámicas adaptadas a los gustos de los participantes de cada casa y, según palabras de Rebeca Arana, Directora de Programa de Limón: “Los niños y las niñas lo han disfrutado mucho.”

Cine social, para entender el mensaje de una película, talleres de baile, juegos tradicionales y, por supuesto, hora de estudio, son algunas de las actividades que se encuentran en el cronograma de la aldea.

Cabe destacar que, se mantienen todos los protocolos de salud desde que se declaró la emergencia hasta la actualidad. Un lavado de manos en el área externa y en la oficina principal, la socialización de forma lúdica y, en los juegos, se han tomado las medidas de lavarse las manos, bañarse 3 veces al día, desinfectar la ropa, entre otros.

“Nosotros, en conjunto con las formadoras, les recordamos a través de los juegos cuántas veces debemos de bañarnos, que no debemos abrazarnos y otras indicaciones como estas, para que ellos no las olviden.” Comentó Rebeca Arana.

De igual forma, la Directora de Programa, externó su preocupación acerca de las personas que dejaron de lado las indicaciones del Ministerio de Salud y pueden poner en riesgo a la población.

De acuerdo con lo mencionado por Arana: “Ya ha pasado bastante tiempo y muchas personas van dejando las medidas de lado, pero nosotros seguimos recordándoles y diciéndoles a los participantes que todavía no hemos terminado y que tenemos que seguir con esta lucha.”

Esto se realiza con el fin de reforzar las medidas establecidas, para que se conviertan en un hábito y que no solo se mantengan para esta cuarentena, sino también para la vida.

Apoyo de las formadoras

Las formadoras, son una gran parte de esta iniciativa y la razón de que estas actividades se realicen de manera correcta, debido a su gran aporte en todos los sentidos y su compromiso con la organización.

Según palabras de Rebeca Arana: “Hemos tenido una respuesta muy receptiva, positiva y de apoyo, se han adaptado a todas las medidas, inclusive han hecho un trabajo extra que nos ha permitido una mejor realización de las actividades.”

De acuerdo con lo comentado por la Directora de Programa, las formadoras se apegaron a la agenda y hasta más, dando un esfuerzo extra por cumplir con todas las actividades e, inclusive, evitando salir de la aldea en sus días libres, para beneficio propio y de todas las personas que se encuentra ahí.

El apoyo de ellas es fundamental para la iniciativa y, por esta razón, se debe tener un acompañamiento tanto con los niños y las niñas, como con ellas, porque al estar bien en ambas partes, todo el trabajo fluye de la mejor manera posible.

Por otra parte, en tanto de recaudación de fondos en esta aldea y, considerando que por la distancia en varias ocasiones se queda fuera de muchas alianzas, Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, busca hacer un llamado a todas las empresas que quieran apoyar al programa, para que se comuniquen por medio de la página web www.aldeasinfantiles.or.cr, para que así, la organización logre establecer más y mejores proyectos como este.