abril 25 2025

Voces en Papel, campaña que da voz a la niñez en el Día Mundial contra el Maltrato Infantil

En conmemoración del “Día Mundial contra el Maltrato Infantil”, este 25 de abril, Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña “Voces en Papel”, una iniciativa que busca visibilizar las experiencias, pensamientos y emociones de niñas y niños, que han sido víctimas de la violencia y el maltrato.

“Voces en Papel” es una colección de dibujos hechos por niñas y niños, con la temática: ¿Cómo se sienten actualmente o cómo se han sentido?, y por medio de sus dibujos cuentan lo que las palabras no pueden decir.

“Esta campaña es un recordatorio urgente de que debemos escuchar lo que la niñez tiene que decir. Cada palabra escrita es una voz que clama por respeto, por protección y por un futuro libre de violencia”, señaló [Nombre del vocero], [cargo] de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

 

Como parte de la campaña, este 25 de abril del 2025, se realiza una exhibición artística en la Plaza de la Cultura a partir de las 11:00 a.m., donde se invitará a las personas a que participen firmando una petición para detener el maltrato infantil y se presentarán las obras de los niños y niñas participantes. La actividad incluirá momentos especiales como:

  • 12:00 p.m. – Interpretación de canción de José Luis Perales, quien cedió los derechos especialmente para que Vanessa González, y el grupo artístico Chiqui Ticos pueda, interpretarla en vivo como símbolo de sensibilidad y empatía hacia la niñez.
  • 1:00 p.m. – Pasacalles abierto al público.
  • 1:30 p.m. – Función de microteatro con temática de protección infantil y derechos de la niñez.

A lo largo del día también se contarán con actividades para toda la familia,

Los dibujos se estarán exhibiendo en plataformas digitales durante todo el mes de abril en las redes sociales de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica. Además, se invita a la ciudadanía a sumarse compartiendo mensajes de apoyo bajo el hashtag #VocesEnPapel.

Según datos de UNICEF, 1 de cada 2 niños en América Latina sufre algún tipo de violencia en su entorno familiar o escolar. Frente a esta realidad, campañas como “Voces en Papel” buscan no solo sensibilizar, sino también promover el compromiso de toda la sociedad para erradicar el maltrato infantil.