SAN JOSÉ – julio 17 2020

Aldeas Infantiles SOS Costa Rica organizó conversatorio de reflexión sobre las modalidades de cuidado alternativo.

Por: José Elias Jiménez Campos

  • Representantes de Aldeas Infantiles SOS, de instituciones y especialistas en temas de niñez, se dieron un espacio de análisis en conversatorio en celebración de 45 años de labores de la organización.
  • El evento se realizó el 2 de julio, donde se evaluaron los desafíos y oportunidades sobre las modalidades de cuidado alternativo.

En la celebración del 45 aniversario de Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica, la organización benemérita de la patria realizó el Conversatorio: Reflexión sobre las Directrices de Modalidades de Cuidado Alternativo y la labor de Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica.

El conversatorio se transmitió por medio del Facebook Live de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, el día jueves 2 de julio, con una duración de aproximadamente una hora, donde se contó con la presencia de la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, así como de personeros de instituciones representativas en temas de niñez como lo son PANI y UNICEF, con el objetivo de generar un espacio para compartir puntos de vista, acerca de la situación actual de las Directrices sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo emitidas por las Naciones Unidas y el trabajo que se viene realizando en el país en conjunto con Aldeas Infantiles SOS.

Con las Directrices sobre las Modalidades de Alternativas de Cuidado, Aldeas Infantiles SOS reafirma el compromiso de garantizar el cumplimiento y protección de los derechos de cada niño y niña a fin de evitar la separación familiar, fortalecer la capacidad de los padres, madres para cuidar a sus hijos y/o hijas y mejorar la situación económica y social de las familias, lo cual garantizará el principio de que los cuidados alternativos deben ser siempre el último recurso.

 Entre los principales temas desarrollados, se encuentran:

  • El análisis del Rol de las organizaciones ante las Directrices sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo.
  • La labor de Aldeas Infantiles SOS, como garante de bienestar social, protección y prevención hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable.
  • Desafíos y oportunidades, en el país, sobre las modalidades de cuidado alternativo.

Todos los temas a tratados tuvieron un fin directo, el de evaluar el trabajo hecho por las partes, con el fin de establecer los puntos fuertes y no tan fuertes, hacer una reflexión sobre las distintas labores y los detalles a mejorar, con una mirada hacia un futuro más prometedor, siempre apelando a un mayor compromiso con la niñez y adolescencia del país, como lo hace Aldeas Infantiles SOS.

Si te perdiste esta actividad o deseas volverla a ver, podés hacerlo en el siguiente link: https://bit.ly/3fLdLhW

________________________________________________________________________

Ayúdanos a continuar protegiendo a niñas y niños frente al #COVID19 haciendo una donación ¡Aquí!

Tu colaboración nos permite seguir entregando kits de higiene y aseo personal a los (as) participantes de nuestros programas.

Si todos nos unimos, #VamosAEstarBien