SAN JOSÉ – octubre 14 2020

Día de niño, celebración por todo lo alto en Aldeas Infantiles SOS Costa Rica

Por: José Elias Jiménez Campos

Como parte de una nueva sección, “Desde dentro”, surge como una ventana a la opinión y a las vivencias de los participantes que viven las diferentes actividades, con una experiencia en primera persona, que permitirá conocer su versión, desde una perspectiva más auténtica.

A pesar de toda la situación que atraviesa el país por la crisis sanitaria, el ánimo, el esfuerzo y la creatividad fueron más grandes, lo que llevó a esta fecha tan importante, el ser festejada con todo éxito. Entre las actividades se encontraron:

Campamento YouthCan!:

Se llevó a cabo la primera edición virtual del campamento YouthCan!, este fue el cierre del tercer y último módulo de formación del programa dirigido a 23 jóvenes del programa, cuyo objetivo principal fue el de brindarles redes de apoyo en el ámbito profesional por medio de charlas y espacios con diferentes empresas.

Foro de SOS Jóven:

Aldeas Infantiles SOS tuvo participación como parte de SOS Joven en el foro “Promoción de entornos digitales seguros para las niñas, niños y adolescentes.” El cual tuvo el fin de reforzar la idea de una mejor seguridad para las personas menores de edad, esto en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)

Jornada “Salgamos a Jugar” Aldea Infantil SOS Limón:

 Esta fue una actividad en la cual se organizaron diferentes espacios con actividades. Se contó con una zona de piscina, inflables, un área para jugar voleibol y futbol y, como cierre, un rally extremo con obstáculos. En este último se buscaba que los y las participantes llevaran a la práctica habilidades como la comunicación, la escucha, la sana competencia, colaboración y solidaridad.

Día de actividades en la Aldea Infantil Santa Ana:

Como parte da la celebración, se realizaron actividades variadas durante el día como una clase de zumba, un concurso de baile y un rally con diversas tareas con el fin de incentivar y promover el deporte en los y las participantes. De igual forma, se contaron con dos atracciones las cuales son el toro mecánico y tobogán de agua.

Día de actividades en la Aldea Infantil Tres Ríos:

Para la actividad del día del niño lo que se realizó fue la contratación de una empresa que alquila inflables y ameniza fiestas. La misma empresa brindó el servicio de alimentación y como requisito para todo el personal, fue el uso de cubre bocas, así como la toma de la temperatura de todas las personas presentes.

En la actividad, se realizaron carreras en "caballos" y se utilizaron juegos como toboganes inflables y el toro mecánico.

Es importante destacar que, para las actividades, se cubrieron todos los protocolos dictados por el Ministerio de Salud, ya sea, que se realizaran de manera virtual o, en los casos de las Aldeas Infantiles, se agrupó a las casas por medio de diferentes horarios para poder utilizar las atracciones respetando disposiciones de burbujas y distanciamiento.

Al finalizar el día, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron los más beneficiados, debido a que pudieron disfrutar de un día de esparcimiento, en el cual salieron de su rutina para pasar un rato diferente.