Encargada de cuido es condecorada por su trabajo de más de 40 años
Internacional – agosto 13 2019

Encargadas de cuido honradas por su coraje y compromiso

¿Se imagina criar niños en una zona de guerra y verse obligado a evacuar su hogar, no una, sino dos veces? ¿Se atrevería a ver crecer y educar a 35 niños en un lapso de 40 años?

Esas son las historias de dos encargadas de cuido, Salam Khalaf de Siria y Chandra Kala Thapa de Nepal, quienes recibieron el Premio Helmut Kutin de este año.

"Los últimos ocho años en particular me han hecho darme cuenta de cuántos niños en Siria están sufriendo y cuán importante es que todos estemos unidos para salvarlos", dijo la Khalaf al aceptar su premio en la Celebración del 70 Aniversario de Aldeas Infantiles SOS, celebrada en Viena el pasado 2 de julio.

La otra ganadora es Chandra Kala Thapa de Nepal, una de las formadoras con más años de servicio en la organización global de Aldeas Infantiles SOS.

El Premio Helmut Kutin, que lleva el nombre del ex presidente de la organización, honra el compromiso y la dedicación de los cuidadores de SOS. En 2018, alrededor de 6.500 familias SOS atendieron a más de 45.000 niños y jóvenes en 559 Aldeas Infantiles SOS de todo el mundo.

Cambiar el 'pequeño mundo' de los niños

Khalaf protegió a los niños bajo su cuidado en dos evacuaciones durante el conflicto sirio. En 2012, la escalada de violencia en Alepo la obligó a ella y a los niños, así como a las otras familias SOS de la localidad, a evacuar la Aldea. Ella ayudó a los niños y niñas a sobrellevar este período y adaptarse a una nueva vida en la Aldea Infantil SOS de Damasco, en el suburbio de Qudsaya.

Los enfrentamientos y bombardeos diarios la obligaron a huir nuevamente, pero afortunadamente pudieron regresar un mes después.

Salam Khalaf con el Presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Siddhartha Kaul.

"Tal vez no podamos cambiar lo que está sucediendo en este mundo, pero podemos cambiar el pequeño mundo de muchos niños vulnerables, mostrándoles amor y cuidado", dijo Khalaf en su discurso. "Es increíble cómo el más pequeño acto de cuidado puede ayudarlos y cambiar su vida".

Kala Thapa de Pokhara, Nepal, ha dedicado 40 años al cuidado de niños en la Aldea Infantil SOS Gandaki. Se unió a Aldeas Infantiles SOS Nepal cuando tenía 20 años y desde entonces ha criado a 35 niños, incluidos los nueve que están actualmente bajo su cuidado. Siete de los niños que vio crecer estuvieron con ella desde que eran bebés.

'Puro amor y afecto'

Ella también es una líder en su pueblo. Kala Thapa sirve como mentora y representante de otras encargadas de cuido de SOS, ayudando en su capacitación y desarrollo. La integración social de las personas menores de edad es muy importante para ella, por lo que participa activamente en programas comunitarios y sociales de su vecindario.

"Siendo formadora durante 40 años, he entendido que uno juega un papel importante en el desarrollo del futuro de los niños", dijo Kala Thapa en su discurso. “Somos mentores para ellos. Les mostramos y los guiamos hacia su camino correcto. Con puro amor y afecto, los hacemos sentir como en casa, les ayudamos a facilitar su viaje hacia la independencia y les dejamos atrás su dolor”.

¡Hoy podés contribuir con las más de 60 encargadas de cuido de nuestros programas en Costa Rica con una donación mensual!