Feria de proyectos ayuda a jóvenes en condición vulnerable con programa de empleabilidad
YouthCan! – noviembre 19 2019

Feria de proyectos ayuda a jóvenes en condición vulnerable con programa de empleabilidad

Por: Sonia Jiménez

El pasado 19 de noviembre, se llevó a cabo la feria de proyectos a cargo del programa YouthCan!, con el fin de presentar los servicios de empleabilidad para el primer ciclo 2020, siendo este, el primer paso del proceso de reclutamiento para que los y las jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones y/o comunidad participen.

Al evento asistieron alrededor de 80 jóvenes y adolescentes entre 15 a 24 años de edad, interesados en los cursos que se impartirán el próximo año.

La actividad dio inicio a las 8:30 am en la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

“Les presentamos a todos los asistentes los módulos a trabajar, comenzando con la formación de habilidades para la empleabilidad, para la vida y ofimática. Después de eso llevan un componente más teórico-práctico, que son las pasantías”, aseguró María del Mar Gutiérrez, directora del programa YouthCan!.

Después de llevar los cursos correspondientes, los participantes pasaran a una formación más detallada sobre inserción laboral, para una mayor preparación.

“Es una gran oportunidad, para uno poder capacitarse con ayuda de las pasantías, y lo que más espero es conseguir empleo, superarme académicamente”, comentó la participante de comunidad, Ana Lacayo, de 22 años.

Por otro lado, Randall Monge, de 23 años, y quien asistió a la feria se mostró muy emocionado por la organización del evento.

“Hubo una buena inducción sobre los cursos que ofrecen, mi meta es dar mi mejor empeño para tener un mayor conocimiento en varias áreas que me interesan mucho, y poder tener una buena inserción laboral” expresó Monge.

YouthCan!, es un programa implementado en Costa Rica desde el año 2013, y ha logrado beneficiar a más de 1700 adolescentes y jóvenes desde su inicio.

Su principal objetivo, es la formación para esta población en condición de vulnerabilidad, que les permita desarrollar sus habilidades sociales para la empleabilidad y mejorar sus conocimientos prácticos a fin de acceder a un empleo decente.

El programa cuenta actualmente con el apoyo de más de 20 empresas y anualmente recibe a más de 400 jóvenes y adolescentes referidos de 35 ONG´s e instituciones públicas.

A la fecha, se han inscrito de forma voluntaria aproximadamente 93 participantes, quienes recibirán una inducción en enero de 2020, en donde se les informará sobre sus responsabilidades como estudiantes, así como de la organización que los refiere, de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica como ente formador y de la empresa encargada de las pasantías.