Participantes de Aldeas Infantiles SOS asistieron a Feria Vocacional de la UCR
Santa Ana – octubre 8 2019

Participantes de Aldeas Infantiles SOS asistieron a Feria Vocacional de la UCR

Por: Sonia Jiménez

11 adolescentes participantes de los programas SOS Joven y Aldeas Infantiles SOS, sede Santa Ana y Tres Ríos, asistieron el pasado 7 de agosto a la Feria Vocacional que realiza anualmente la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con 25 años de realizarse, esta actividad busca informar a los interesados acerca de las múltiples opciones de estudio que se ofrecen, el proceso de admisión, las habilidades requeridas para cada carrera, sus perfiles, el mercado laboral, entre otros detalles.

Sarah Solano, facilitadora de Educación y Proyecto de Vida de la Aldea Infantil SOS de Santa Ana, comentó que esta visita ayuda a que cada joven empiece a desarrollar su proyecto de vida y se interese aún más por la preparación académica.

Esta es una dosis de motivación para que continúen esforzándose en sus estudios y logren ingresar a la universidad¨, añadió Solano.

La feria, que estuvo vigente durante tres días, contó con la asistencia de más de 20 mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de visitar alrededor de 150 módulos con las diferentes carreras que se imparten en la UCR.  

Solano acompañó a cuatro estudiantes de décimo y undécimo año, quienes se sintieron atraídos por la gran cantidad de opciones y el desconocimiento que tenían de muchas de ellas.

Quiero un futuro mejor y poder ayudar a personas que en realidad lo necesitan¨, señaló Evans, quien tiene 17 años y quiere ser médico especializado en Anestesiología.

Por otra parte, Kirlian y Deily, dos participantes de la Aldea Infantil SOS de Tres Ríos, aspiran estudiar Medicina Veterinaria. Lo que más les gustó de su visita fue la organización, las diferentes exposiciones y cómo les ayudaron a evacuar sus dudas en cada área.

El rezago académico es uno de los obstáculos de muchos jóvenes, así como las altas demandas financieras que involucra ingresar a un sistema de educación superior, sobre todo si es privado. Estos factores tienden a duplicarse para aquellos que participan en alternativas de cuidado residencial, pues en muchas ocasiones desconocen de sus posibilidades para ser admitidos en una universidad pública. 

Para Laura Mesén, coordinadora de Educación de la Aldea Infantil SOS de Tres Ríos, quien también asistió a la feria con tres participantes de esta sede y cuatro de SOS Joven, entrar a centros de educación superior del Estado, donde se debe realizar un examen de admisión y ganar una buena calificación, puede significar un reto de grandes magnitudes.

Según datos de la UCR, el año anterior, alrededor de 41 300 aspirantes realizaron la prueba de aptitud académica, de los cuales resultaron elegibles más de 25 400, con promedios mayor o igual a 442 puntos. Las carreras más solicitadas son Administración de Empresas, Ingeniería Agrícola e Inglés.

Con el apoyo de este tipo de actividades, la organización busca que los participantes que están en la construcción de su proyecto de vida y cercanos a terminar la educación secundaria, cuenten con un panorama claro de las alternativas de estudio superior que poseen.

El objetivo también es continuar visitando este tipo de espacios cada año para fortalecer el proceso de orientación vocacional en los jóvenes.