El Aliado SOS Vos - Evento de Responsabilidad Social Empresarial
YouthCan! – agosto 9 2019

Foro empresarial congregó a nueve expertos nacionales en materia de responsabilidad social y empleabilidad juvenil

Por: José Durán

Aldeas Infantiles SOS Costa Rica comparte la preocupación que existe actualmente en el país sobre el tema del desempleo, especialmente el que afecta a miles de personas menores de 24 años, de los cuales muchos carecen de las habilidades y competencias necesarias para insertarse al mercado laboral.

Con base en lo anterior, la organización llevó a cabo el foro empresarial: Encuentro de Oportunidades – El Aliados SOS Vos, que buscó evidenciar esta problemática y mostrar a los dirigentes de instituciones y compañías en suelo costarricense la manera en que pueden empezar a mitigar esta situación con ayuda de YouthCan!, programa de empleabilidad juvenil de esta ONG.

El encuentro se realizó el pasado 17 de julio en el auditorio del Colegio de Ciencias Económicas y contó con las ponencias de nueve expertos en materia de responsabilidad social empresarial y empleabilidad juvenil, además de los testimonios de jóvenes participantes de YouthCan! Costa Rica.

    

“El desempleo está afectando más que todo a personas jóvenes que no tienen ningún tipo de preparación universitaria y las empresas e instituciones tiene el poder de ir socavando esta problemática, por eso nosotros queremos hacerlos parte de la solución”, comentó Carlos Sibaja, director nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Según un promedio de los datos de las cuatro encuestas continuas de empleo del 2018, realizado por el periódico La Nación, el año anterior cerró con cerca de 86.500 jóvenes desocupados con estas características, y para el Instituto Nacional de Estadística y Censos, aquellos que fueron al colegio pero no lo terminaron, tienen más dificultades para conseguir un empleo decente.

Vea el siguiente video y conozca a detalle los puntos abordados en este encuentro.

 

Este es el segundo año que Aldeas Infantiles SOS Costa Rica efectúa un evento que promueve la responsabilidad social en las empresas para reducir situaciones socioeconómicas que afectan al país.

Sobre YouthCan! Costa Rica

YouthCan! es el programa de empleabilidad juvenil de Aldeas Infantiles SOS, el cual, desde su inicio en 2013 y hasta la fecha, ha atendido a más 1700 adolescentes y jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, provenientes de comunidades vulnerables y con limitado acceso a oportunidades laborales, con el fin de ayudarles a potenciar sus habilidades para la vida y la empleabilidad a través de talleres y pasantías formativas en empresas aliadas.

Tan solo en 2018, esta iniciativa apoyó a 460 participantes, de los que un 32% no superaba la educación primaria, 21% poseía secundaria incompleta y 72% contaba con el 2do año de secundaria o menos.

60% del total de participantes culminaron con éxito su proceso de formación y 52% de los jóvenes mayores de 18 años pertenecientes a este grupo obtuvieron su primer empleo.

El programa se ubica en San José y Limón, donde recibe a jóvenes referidos por alrededor de 40 ONG e instituciones gubernamentales. El programa también cuenta con el apoyo de más de 20 empresas y organizaciones, las cuales ofrecen capacitaciones y espacios de pasantías a los participantes.

¡Con una donación mensual, vos podés contribuir para que más jóvenes tengan la oportunidad de alcanzar un empleo digno!