YOUTHCAN! – junio 9 2021

¡Todo un éxito! 12 participantes concluyeron el programa YouthCan!

Doce personas jóvenes marcan la diferencia entre las juventudes, ellas han conseguido superar los módulos del Programa YouthCan! Y con ello obtuvieron habilidades y técnicas de empleabilidad y desenvolvimiento para su futuro.

El tercer módulo del I Ciclo del 2021 del Programa YouthCan! Finalizó el pasado 30 de mayo, día en el que las 12 personas que lograron culminar el proceso participaron del noveno campamento celebrado en Costa Rica, el cual incluyó el acto de graduación en presencia de representantes de la oficina nacional de Aldeas Infantiles SOS. Todo esto, en las instalaciones del Hotel Costa Rica Marriott, quien es una de las empresas aliadas del modelo para la empleabilidad juvenil.

En medio de la readecuación que ha enfrentado el programa a partir del contexto sanitario provocado por la pandemia, las personas jóvenes tuvieron la oportunidad de participar de diferentes actividades para cerrar con éxito la culminación de los tres módulos que certifican la apropiación de un proceso de aprendizaje en torno a habilidades para la vida, habilidades para la empleabilidad y formaciones teóricas con el apoyo de empresas.

“Dentro de toda crisis hay una oportunidad”, así lo dejó en claro Cinthia Chacón Aguilar directora de YouthCan! Quien indicó que debido a la pandemia el programa se tuvo que adaptar a la virtualidad y esto abrió la oportunidad para que participaran personas jóvenes de todo el país y no solo del Gran Área Metropolitana.

“Si bien el tema de empleabilidad en el país por el tema de pandemia es una situación difícil actual, eso no implica que no haya oportunidades en programas como YouthCan!” esto fue parte del mensaje como forma de invitación que la directora dejó en claro para todas las personas jóvenes que quizás se encuentran desanimadas o sin dar el paso para mejorar las habilidades para la vida.

Por otra parte, el campamento tuvo la participación de Mario Barboza, exparticipante que se graduó del programa hace más de 5 años, y que actualmente se encuentra laborando en un hotel de la cadena hotelera Marriott.

Para Mario ver la graduación de las personas participantes es una alegría ya que se ve reflejado años atrás por haber culminado con el mismo proceso, también mencionó que le encanta ayudarles en lo que puede, así como a él le ayudaron anteriormente.

“El programa realmente funciona, todas las herramientas, todos los cursos, todo el soporte, las guías, las personas que están ahí con usted, tal vez es algo que nunca se piensa que se podría tener al alcance de la mano y es algo que realmente te llega a cambiar la vida. Simplemente den el paso, crean en el programa para que vean cómo cambia la vida.” mencionó el exparticipante como parte del mensaje para que más personas jóvenes se animen a formar parte del programa.

Milena González, participante que fue parte de los graduados de este año, resaltó que, a pesar de desconfiar un poco al principio, salió con una gran experiencia sobre todo en habilidades para la vida. Milena reconoció la importancia de los cursos que le brindó el programa como Excel y contabilidad para su futuro.

“Mi mensaje es que crean en ustedes, eso era algo que yo no tenía al principio, sentía que era un cursito más, y ahora que lo veo, y veo los cambios en mi vida realmente siento que es necesario, me siento muy agradecida y claro me gustaría que muchas personas tengan una oportunidad así y que no la desaprovechen” fue parte de lo que mencionó Milena para motivar a más jóvenes para que den el paso.

Ese viernes 30 de mayo resultó ser un día de mucha actividad para el programa y las personas jóvenes ya que se llevó a cabo el campamento y posteriormente la ceremonia de la graduación, donde celebraron su egreso del programa con éxito. La actividad inició a la 8 de la mañana con un breve refrigerio, seguido de una excelente experiencia de “team building” en las canchas del golf del hotel, que facilitó Verónica Gutiérrez, voluntaria del programa, luego de lo cual pasaron al salón a recibir a Melania Lang, colaboradora de Nestlé, que profundizó en algunos temas formativos.

Posterior a ello las personas jóvenes finalizaron el campamento, y se alistaron con sus togas y birretes, proporcionadas por el hotel como sorpresa para culminar con su acto de graduación donde escucharon a Mario Barboza quien les contó su experiencia en el programa y trabajando en el hotel, también les brindó palabras de motivación a los 12 participantes.

Entre los invitados especiales, se encontraban Shirley Solano, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS. Jonathan Mora, Asesor de Programas de Aldeas Infantiles SOS, Eduardo Solano Coordinador de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la organización y parte del equipo de trabajo de YouthCan!

Gracias a cientos de personas y empresas solidarias, programas como YouthCan!  pueden continuar brindando oportunidades a jóvenes para que estos se desenvuelvan de manera eficaz no solo en el ámbito profesional si no también en su desenvolvimiento personal.