Celebramos hito histórico en resolución anual sobre Derechos del Niño y Niña sin cuidado parental.
INTERNACIONAL – noviembre 18 2019

Celebramos hito histórico en resolución anual sobre Derechos del Niño y Niña sin cuidado parental.

Por: Sonia Jiménez

El pasado 18 de noviembre, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU finalizó las negociaciones y adoptó su resolución anual sobre los Derechos del Niño (A/RES/74/21), centrada en los menores sin cuidado parental, una de las poblaciones más vulnerables del mundo.

Los Estados miembros de la ONU expresaron una fuerte preocupación por la forma en que se les están vulnerando los derechos a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, debido a la falta de apoyo a familias que se encuentran en algún tipo de riesgo y agregando a esto, la atención de calidad que necesitan los menores de edad que han perdido la atención parental.

La resolución aprobada, describe una serie de acciones y compromisos para mejorar la situación a la que se pueden estar enfrentando estos niños, además de cumplir los derechos que ellos tienen.

“A través de esta resolución, se implementarán acciones sistémicas clave como la capacitación para los encargados del cuidado alternativo, y al mismo tiempo, que existan mecanismos que ayuden a recopilar y producir datos que ayuden a la formulación de políticas y programas para este grupo de niños y niñas” comentó Jonathan Mora, Asesor Desarrollo de programas en Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

La organización está anuente para apoyar en la implementación de esta nueva directriz, esperando acciones y un compromiso continuo, para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental.

Por su parte, el presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Siddhartha Kaul, comenta que esta nueva resolución de la ONU es un imperativo para que los gobiernos cumplan con todos los derechos de los niños, evitando que su infancia se vea truncada por la falta de cuidado y protección.

“Aldeas Infantiles SOS, como líder en la comunidad internacional de los derechos del niño y proveedor de cuidados con décadas de experiencia, está listo para apoyar a los gobiernos y otras autoridades en la traducción de la resolución en pasos y acciones concretas en su país para que cada niño crezca con calidad y cuidado” expresó Kaul.

Los Estados reconocen que se necesita una atención de calidad para cumplir con los principios de necesidad e idoneidad en los lugares de cuidado y acogida a fin de evitar la institucionalización, asegurando que cada niño pueda recibir una solución de atención individualizada de acuerdo al caso.

"A través de este acuerdo internacional, se espera establecer los mecanismos, inversiones y sistemas para cumplir y proteger los derechos y satisfacer las necesidades de protección de los niños sin cuidado parental " comentó Sofía García, Representante de Aldeas Infantiles SOS ante las Naciones Unidas.

Además de lo estipulado en la resolución, también se reafirmó el compromiso de apoyarse en documentos internacionales clave sobre derechos humanos y de la infancia, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño, La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado.

En Costa Rica celebramos este pronunciamiento ya que beneficiará a los participantes de nuestros programas que se encuentran en modalidad de cuidado alternativo; y apoyamos el fortalecimiento de cuidado de padres a sus hijos, para mejorar la situación económica y social de las familias, garantizando que esta modalidad sea siempre una medida de último recurso.