Aplicación promueve destrezas de vida y liderazgo en jóvenes participantes
Santa Ana – noviembre 11 2019

Aplicación promueve destrezas de vida y liderazgo en jóvenes participantes

Por: Sonia Jiménez

La herramienta TeenSmart fue creada en 2004 y se ejecuta por medio de la Alianza Joven Salud, busca promover hábitos saludables, liderazgo personal y monitorea su avance para generar informes semanales del progreso.

"A nivel general, tenemos alrededor de 60 mil usuarios registrados que van desde los 10 a los 24 años de edad. Las consultas que recibimos oscilan entre 500 y 700 por semana", comentó Graciela Monge, Promotora y Asesora de la Organización No Gubernamental TeenSmart International y la Alianza Joven Salud.

Como plan piloto en la Aldea Infantil de Santa Ana (AISA), la aplicación busca ayudar a miembros del equipo técnico a identificar y prevenir posibles situaciones de riesgo a través de cursos impartidos en el programa.

Mariela Delgado, encargada de Protección Infantil y Recreación en AISA, fue previamente capacitada para desarrollar este proyecto en la alternativa de cuido.

“49 participantes se sometieron a evaluación, y a finales de agosto, 12 de ellos finalizaron el primer curso llamado Conóce-T, donde recibieron una asesoría sobre el uso correcto de las redes sociales. Recientemente también dio inicio el de sexualidad”, agregó Delgado.

El acceso a la herramienta se hace por medio del ingreso a la página www.jovensalud.net. Una vez registrados, los participantes pueden ingresar a los 6 servicios confidenciales y gratuitos que esta ofrece, entre ellos una consejería virtual atendida por profesionales en salud, donde se les acompaña y guía para la toma de sus decisiones.

Los participantes se han mostrado entusiasmados con el uso de esta nueva plataforma, ya que les permite conocer temas que talvez desconocían. 

“Lo que me gusta de esta aplicación es que estoy aprendiendo cosas que antes no sabía, puedo hablar con los consejeros de forma virtual, eso me da la confianza de expresarme sin ningún temor o vergüenza” expresó Ariel, participante de 17 años de la Aldea Infantil de Santa Ana.

La opción llamada Conoce tu Salud, cuenta con cuestionarios de diferentes temas, lo que permite al joven identificar sus conductas de riesgo.

Con los resultados de cada usuario, la aplicación le indica al joven que cursos de esta plataforma puede matricular para fortalecer las habilidades en las que posee alguna debilidad.

Así mismo, los miembros del equipo técnico reciben un informe de cada participante para analizar si existe alguna situación de vulnerabilidad, cómo prevenirla, abordarla y/o darle seguimiento.

Evans de 17 años, quien también participa en AISA, añadió que lo que más le atrae de esta plataforma es que busca ayudar a las personas que más lo necesitan.

“He aprendido muchas cosas en las consultas realizadas a los consejeros, me gusta que nos tomen en cuenta y poner nuestros propios comentarios en el foro”, indicó Evans.

Otra de las funciones que ofrece, es una biblioteca virtual con más de 130 temas de salud, acceso a chats y foros, espacios interactivos que tratan temas de interés juvenil. Además, cuenta con un directorio de Salud con contactos de instituciones que brindan ayuda a jóvenes.

Para Delgado, el empleo de este instrumento promueve que haya líderes, para que sean los mismos jóvenes quienes en un futuro se encarguen de dar los cursos a otros, con el fin de crear un ambiente de confianza entre ellos mismos. 

Los futuros formadores serán escogidos dependiendo de las consultorías realizadas, las visitas a la plataforma, sus respuestas a las preguntas y las capacidades de liderazgo que posean.

La graduación de la primera generación de este plan piloto será en diciembre, donde ya se contará con resultados más precisos de su impacto en los participantes, lo que permitirá decidir si se implementará esta utilidad en los otros programas, para continuar con la promoción de valores, estilos de vida saludables y liderazgo juvenil.