Necesitamos de tu ayuda Escucha nuestro SOS
CAMPAÑA – julio 29 2022

Un SOS para 361 niñas y niños por la falta de asignación de recursos económicos del Estado

Ante el riesgo de que, por falta del presupuesto para el segundo semestre del año, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no pueda cumplir con los convenios establecidos con diferentes ONGs encargadas de proteger a la niñez, Aldeas Infantiles SOS reafirma su promesa de proveer cuidado de calidad y un entorno protector y seguro para las niñas, niños y adolescentes que el Estado ha puesto bajo su responsabilidad.

¡Quiero ayudar!  

En medio de este posible escenario, la organización hace un llamado urgente a todos los ciudadanos a para que apoyen nuestra labor y nos ayuden a impedir que más de 350 personas menores de edad queden sin protección y se vulneren sus derechos.

“En Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, trabajamos comprometidamente, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos de sus aportes para ayudar a que estas personas menores de edad reciban el acompañamiento que necesitan para construir un proyecto de vida que les aleje de la realidad violenta y dolorosa en la que vivieron; que logren romper el ciclo de vulnerabilidad y confíen en que un futuro mejor es completamente posible” declaró Shirley Solano Torres, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.   

La grave situación económica que enfrenta Aldeas Infantiles SOS responde a dos factores de la política económica del país, que impactan negativamente en la manutención, educación, salud, recreación, transporte, y cuidado en general de los 361 niños, niñas y adolescentes a cargo la organización. El primer factor es la reducción constante, desde el año 2018, al presupuesto del PANI y el segundo se debe a que la aprobación del Presupuesto Ordinario del 2022, dejó sin contenido presupuestario a este ente rector para cubrir el rubro destinado a los convenios que firma con las ONG con programas de cuido residencial y cuido diurno, así como a las familias de acogida.  

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y  la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, han manifestado y demostrado su compromiso con la niñez y aseguran que no van a desamparar a las 13 mil 557 personas menores de edad afectadas por el faltante de dinero. Asimismo, desde la Asamblea Legislativa, la Comisión de Adolescencia y Niñez ha brindado su apoyo buscando soluciones dentro del marco de la legalidad para solventar la crítica situación, no obstante, otros entes gubernamentales como la Contraloría General de la República, que es clave para lograr avanzar hacia la  resolución del problema, parece priorizar el control del gasto público, cuando se trata de un monto destinado a la niñez y adolescencia más vulnerable y se debería ver como inversión social.  

Para el mes de agosto los recursos se agotan y el panorama es desolador, sin embargo, Aldeas Infantiles SOS mantiene el compromiso de garantizar servicios de calidad a las niñas, niños y adolescentes participantes de sus programas de cuido residencial, redoblando los esfuerzos para garantizar que dicha atención no se vea interrumpida.  

Por eso, hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que se unan a nuestra causa por medio de su contribución económica y de esta forma nos ayuden a seguir garantizando alimentación, vivienda, educación, recreación y mucho más a las personas menores de edad bajo nuestro cuidado.

¡ELLOS NECESITAN DE NUESTROS APOYO!, súmate a nuestra labor haciendo una donación a través del SINPE móvil 8701 5955 o en el siguiente botón

¡Quiero ayudar!  

“Muchos niños necesitan muchos amigos” Hermann Gmeiner