Objetivos de Desarrollo Sostenible
MUNDO – junio 26 2019

¿Cómo Aldeas Infantiles SOS apoya los ODS?

Por: José Durán

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte de la Agenda 2030 para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, aprobada por los Estados miembro de la ONU en 2015. Parten de la premisa de que, para poder alcanzar realmente un desarrollo sostenible, se debe empezar por hacer foco en “quienes han sido dejados atrás”.

Los ODS también forman parte de la estrategia organizacional 2030 de Aldeas Infantiles SOS, por lo que la organización se encuentra impulsando e implementando acciones alineadas con su cumplimiento.

Los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de que esto suceda, son parte de aquellos “que han sido dejados atrás”, pues son los más propensos a sufrir injusticias sociales y perderse del desarrollo humano, por lo tanto, deben ser especialmente considerados para poder lograr los ODS. Para un futuro sostenible, cada persona menor de edad debe ser valorada e incluida.

Aldeas Infantiles SOS es una ONG global comprometida en mejorar los resultados de desarrollo para niños y jóvenes que no pueden contar con un entorno familiar solidario.

En todo el mundo, la organización promueve sus derechos humanos y asegura de que sus voces sean escuchadas.

Directamente y con aliados, brinda atención y apoyo a cientos de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo, a través del fortalecimiento familiar, protección social, educación, formación vocacional, atención de la salud, socorro de emergencias, asesoramiento psicológico, bienestar social y prevención de la violencia y la explotación.

Aldeas Infantiles SOS impacta directamente en cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, e indirectamente en tres.

¿Cómo lo hace?

La pobreza es un factor clave que contribuye a que los niños pierdan el cuidado de sus padres. Muchas personas menores de edad podrían vivir realmente con su familia de origen, si las protecciones sociales adecuadas estuvieran disponibles. 

Actualmente hay demasiados cuidados alternativos que carecen de control de calidad y exponen a los niños a condiciones de vida sub-estándar y privación emocional, negándoles sus derechos como niños.

Aldeas Infantiles SOS ayuda a las familias y comunidades a desarrollar las capacidades y la resiliencia necesarias para romper el ciclo de pobreza y exclusión. Trabaja con aliados para capacitar a las familias, incluido el apoyo para generar ingresos, así como para administrar los recursos del hogar. Cuando está en el mejor interés del niño, brinda cuidados alternativos que siguen las pautas internacionales, además de abogar por la protección social estatal inclusiva para los niños, jóvenes y familias en condición vulnerable.


Los niños sin cuidado parental enfrentan desafíos para acceder a una educación de calidad desde la primera infancia hasta la educación superior; en muchos casos, debido a la falta de apoyo económico o la ayuda de un adulto que comprenda su situación y se preocupe por sus intereses. En emergencias y no emergencias, los niños sin la protección de sus padres corren un mayor riesgo de abandonar la escuela para mantenerse a sí mismos y/o sus hermanos, en hogares encabezados por ellos.

Aldeas Infantiles SOS ayuda a los niños y jóvenes a acceder a una educación de calidad, desde la primera infancia y la educación básica, hasta la educación superior y la preparación para la empleabilidad. Promueve programas de aprendizaje y capacitación abiertos a toda la comunidad, los cuales impulsan el desarrollo de habilidades y competencias. También fortalece la educación pública a través de asociaciones y defensa. Durante emergencias humanitarias, crea espacios amigables y seguros para los niños, donde pueden aprender y jugar.


El desempleo y los trabajos inestables o mal pagados pueden socavar la capacidad de los padres para mantener a sus hijos. Los jóvenes que han perdido el cuidado familiar pueden tener dificultades para volverse independientes, enfrentarse a tasas más altas de desempleo, empleo informal, trabajo infantil, explotación o tráfico sexual y falta de vivienda.

Aldeas Infantiles SOS trabaja con aliados de confianza para proporcionar acceso a la educación postsecundaria, cursos técnicos y programas de tutoría, los cuales ayudan a los jóvenes a desarrollar habilidades para la vida, la empleabilidad y la auto confianza, elementos fundamentales para convertirse en adultos independientes con trabajo decente.

 

Los niños y los jóvenes que carecen de un cuidador atento para protegerlos y guiarlos tienen menos probabilidades de ejercer sus derechos y son más propensos a no tener acceso a la salud, la educación, una buena nutrición y/o habilidades sociales y de vida. Tal exclusión puede llevar a un círculo vicioso de pobreza, la disminución de su bienestar y desigualdad social.

Aldeas Infantiles SOS aboga por políticas y prácticas que aseguren la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión social para todos los niños y jóvenes. Ayuda a los niños, las familias y las comunidades a romper el ciclo de pobreza y exclusión para que las generaciones futuras puedan ser participantes activos e iguales en la sociedad.

La violencia es un factor de riesgo importante por el cual los niños suelen ser retirados de sus familias. Aquellas personas menores de edad que carecen de la protección fundamental de un cuidador, ya sean padres, familiares extensos o profesionales de la salud, son blancos fáciles de abuso, abandono y explotación. Trágicamente, la violencia alimenta un ciclo de violencia y los niños que experimentan esta clase de ambientes tienen más probabilidades de convertirse en víctimas o perpetradores de violencia en el futuro.

Aldeas Infantiles SOS es una organización que trabaja para proteger y salvaguardar a los niños, fortaleciendo a las familias y desarrollando las capacidades de los profesionales de cuidado infantil, orientándolos en cómo cumplir con los estándares de calidad y los derechos de las personas menores de edad.

También, crea conciencia sobre los factores que ponen a los niños en riesgo y aboga por mejores protecciones para todos ellos. Enseña habilidades de crianza y técnicas de disciplina positiva, y forma a sus encargados de cuido, miembros de la comunidad, niños y niñas para que reconozcan y denuncien el abuso de forma segura.

Todos los niños cuentan, pero no a todos se les cuenta.

Los datos accesibles y confiables son herramientas clave para medir el progreso de los ODS entre todos los niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, siguen existiendo vacíos de datos inaceptables cuando se trata de niños sin cuidado parental y niños que viven fuera del hogar, que aún son prácticamente invisibles en las estadísticas.

Aldeas Infantiles SOS y sus aliados abogan por la inclusión de datos sobre estos niños en los sistemas de monitoreo nacionales e internacionales para los ODS, y por el desarrollo de categorías de cifras desglosadas ​​y relacionadas con el cuidado de las personas menores de edad. A través de la investigación y la información en curso de la base de datos del Programa Aldeas Infantiles SOS, se continúa promoviendo la comprensión de los factores que pueden llevar al abandono infantil y las violaciones de derechos que enfrentan los niños que pierden el cuidado familiar.