¿Qué se necesita para arreglar la financiación actual de los ODS?
MUNDO – junio 26 2019

¿Qué se necesita para arreglar la financiación actual de los ODS?

Por Adva Saldinger – Devex

NACIONES UNIDAS - La comunidad internacional no está actuando lo suficientemente rápido para movilizar fondos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dijeron los expertos reunidos en el Foro de Financiación para el Desarrollo.

"¿Estamos haciendo lo suficiente? Claramente, la respuesta es no ", mencionó María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, en un discurso.

Las partes interesadas en el foro en Nueva York hicieron sonar la alarma por la falta de progreso casi cuatro años después de que los líderes mundiales se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, para averiguar cómo financiar los 17 objetivos que se adoptarían más tarde ese año.

"Esperar que los países en desarrollo mejoren la movilización de recursos nacionales sin detener las fugas de recursos en su economía es como esperar que recolecten agua con un tamiz", declaró Dereje Alemayehu, coordinadora ejecutiva de la Alianza Global para la Justicia Fiscal.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó a 2019 como un año definitorio para la implementación de los ODS, y agregó que "hasta ahora no estamos manteniendo el ritmo" y que los "posibles incrementos" en la volatilidad financiera están complicando la implementación.

Los países en desarrollo deben cumplir con sus compromisos para mejorar la movilización de recursos nacionales y aumentar los ingresos fiscales, pero la comunidad internacional también debe actuar para ayudar a combatir la evasión fiscal, el lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos, añadió el secretario.

Movilización de recursos domésticos.

Uno de los llamados centrales en la Agenda de Acción de Addis Abeba fue que los países se centraran en la movilización de recursos nacionales: cuestiones de gobernabilidad, mejora de la recaudación de impuestos y transparencia, y el examen de cómo se utilizan los incentivos fiscales. Según muchos de los expertos reunidos en el foro, ha habido poco progreso en este frente.

Si bien la mayoría de los países han creado y presentado planes nacionales de desarrollo alineados con los ODS, la mayoría no tiene una estrategia de inversión para reforzar las prioridades a través del proceso presupuestario, según la ONU.

De los 107 planes ODS analizados por la ONU, unos 79 carecían de una estrategia de inversión, dijo Navid Hanif, director de la oficina de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU .

Los países necesitan desarrollar marcos nacionales de financiamiento integrados; el Programa de Desarrollo de la ONU ya ha realizado evaluaciones financieras en algunos países para ayudar en este proceso, dijo Shari Spiegel, jefa de la rama de análisis de políticas y desarrollo en la oficina de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible de UN DESA .

Los planes ayudarán a garantizar que los presupuestos se asignen a áreas prioritarias y sirvan como una herramienta que los países pueden llevar a las instituciones de financiamiento para el desarrollo o a los inversionistas para hablar sobre qué inversiones podrían funcionar mejor para ayudar a satisfacer las necesidades del país, detalló la funcionaria. 

Algunos países ya están haciendo cambios e intentando movilizar ingresos domésticos adicionales.

Indonesia ha realizado reformas estructurales para mejorar su política fiscal y su cumplimiento, y está dando sus frutos: los ingresos nacionales aumentaron 13.24% en 2018, según Bambang PS Brodjonegoro, ministro de Planificación de Desarrollo de Indonesia.

En Costa Rica, el Ministerio de Finanzas está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Económico para perfeccionar los instrumentos de planificación, por lo que los proyectos estratégicos tendrán el financiamiento necesario a través de recursos públicos y privados, dijo Luis Daniel Soto, viceministro de Planificación y Política Económica de Costa Rica.

"Cuando hablamos de financiamiento para el desarrollo, hablamos de dos vías: buscar recursos y utilizar los que ya están disponibles de manera inteligente", comentó.

Para Hanif, los tratados e instrumentos fiscales y de inversión deben ser arreglados para permitir una mejor movilización de recursos nacionales. Un lugar para comenzar es con la asistencia oficial para el desarrollo. Mientras que los donantes presionan para que los países financien a través de recursos nacionales, ellos también buscan la exención de impuestos, lo que podría ascender a un 2-3% de los ingresos fiscales de algunos países.

Flujos financieros ilícitos.

Aunque individualmente, los países pueden mejorar los sistemas tributarios, es necesario que exista un esfuerzo global efectivo para combatir los flujos financieros ilícitos que sacan dinero de los países en desarrollo.

La Agenda de Acción de Addis Abeba y el proceso resultante se comprometieron a frenar los flujos financieros ilícitos, pero hasta ahora no se ha avanzado, según Dereje Alemayehu, coordinadora ejecutiva de la Alianza Global por la Justicia Fiscal. Quien agregó que el proceso no pretendía ser un ejercicio de recaudación de fondos, sino crear un espacio de políticas para la sostenibilidad financiera y la cooperación fiscal internacional.

Existe la expectativa de que los países creen una red de financiamiento. Sin embargo, Alemayehu considera que los gobiernos deben ser responsables de las fugas y la corrupción, y reconsiderar los beneficios fiscales que sirven para subsidiar el beneficio del sector privado.

Un tema que surgió en las discusiones más recientes es que los esfuerzos internacionales actuales sobre las reglas tributarias relacionadas con la erosión de la base y el cambio de ganancias no han abordado de manera adecuada a los países más pobres, y los países en desarrollo se han quedado fuera de las discusiones sobre la política fiscal internacional.

"Los países desarrollados están bloqueando los esfuerzos de los países en desarrollo para ser parte de la discusión sobre las corporaciones multinacionales y los impuestos", dijo Tove Maria Ryding, jefa de Promoción en Eurodad.

En algunos países hay confusión sobre los flujos financieros internacionales, lo que hace que los gobiernos sean cómplices en la adopción de políticas que están erosionando la base impositiva o afectando de manera desproporcionada a los pobres y las mujeres, aclaró Mae Buenaventura, coordinadora adjunta del Movimiento de Deuda y de Pueblos del Asia Sudoriental del Jubileo.

Buenaventura pidió a la ONU que establezca un cuerpo o comisión intergubernamental para examinar las normas tributarias con la esperanza de que sea un enfoque más democrático y transparente.

Finanzas privadas

Gran parte de la reciente conversación sobre financiamiento para el desarrollo se ha centrado en atraer fondos privados para ayudar a financiar los ODS. Esas discusiones fueron evidentes en las reuniones con diálogos sobre si las finanzas combinadas no dejan a nadie atrás, y una discusión de cómo una Alianza Sueca está reuniendo a los fondos de pensiones y los bancos para abordar las inversiones relacionadas con los ODS.

Los ODS están ahora en la conciencia de la mayoría de los inversores, pero quieren métricas mensurables para controlar cómo se comunica el impacto, dijo Celia Wong, directora de inversiones sostenibles en DWS.

"Todos quieren un enfoque estandarizado. Los inversores están tan acostumbrados a un estándar para las métricas, por lo que están buscando métricas sociales o de impacto estándar para comparar las inversiones u opciones de inversión a considerar", añadió Wong.

La directora también fue bastante franca acerca de dónde los bancos no pueden ir. Los países enfrentan desafíos regulatorios contra el lavado de dinero junto con una infraestructura insuficiente, mientras que los pequeños acuerdos pueden hacer que la inversión sea desafiante o imposible.

A menos que haya “otras fuerzas o quizás cambios regulatorios”, es probable que la industria financiera solo continúe asignando una pequeña parte de sus fondos totales a las inversiones relacionadas con los ODS.

Pero el financiamiento del sector privado es mucho más que atraer inversiones de fondos de pensiones de EE. UU. o europeos que están alineados con los ODS, u lograr que más inversionistas principales se interesen en los países en desarrollo, mencionó Spiegel de UN DESA.

Es crítico construir sectores privados nacionales en países en desarrollo. Las empresas locales siempre han sido los principales vehículos para el crecimiento y desempeñan un papel fundamental en la reducción del riesgo que es necesario para atraer la inversión extranjera.

¿Que sigue?

A lo largo de los debates se avecinaba el potencial de otra recesión y el aumento de los niveles de deuda, especialmente en los países en desarrollo.

"Los ODS debían proporcionar una visión para revolucionar el pensamiento y cambiar la forma en que funcionaban los sistemas globales, pero eso no está sucediendo porque el sistema no está diseñado para este enfoque y tampoco lo son los sistemas de presupuestos nacionales ", aseguró Hanif.

Para Hanif, lo que se necesita ahora es empujar a los gobiernos y las partes interesadas para que comiencen a tomar medidas, y alentarlos a que presenten iniciativas para anunciar y lanzar el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo en septiembre.

También debe haber alguna acción política sobre el tema de la deuda y los flujos financieros ilícitos y una mejor integración entre la agenda de desarrollo, la agenda de financiamiento y la agenda climática, continuó.

Si bien el proceso de financiamiento para el desarrollo ha ayudado a crear consenso en torno a varios temas, el desafío es que muy poco sobre esto es vinculante, explicó Eric LeCompte, director ejecutivo de la alianza centrada en la reforma financiera Jubilee USA.

Addis mencionó los flujos financieros ilícitos, pero no creó ningún mecanismo para ayudar a los países a conservar sus recursos. El acuerdo de Addis también exigió que se mejore la reestructuración de la deuda, lo que debe hacerse, especialmente con un endeudamiento creciente.

"En general, en particular con las políticas de impuestos, transparencia y deuda, estamos en un punto en el que debemos ir más allá de los mecanismos voluntarios porque no tenemos la capacidad de alcanzar los ODS", dijo LeCompte.