Día Internacional Contra el Maltrato Infantil
EFEMÉRIDES – abril 25 2023

25 de abril: Día Internacional contra el Maltrato Infantil

En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, Aldeas Infantiles SOS desea hacer un vehemente llamado a la acción en contra de la violencia que enfrentan las niñas, niños y adolescentes (NNA) que habitan en el país y cuyo cuido está compartido entre sus familias, el Estado y cada una de las personas y actores que conforman la sociedad. 

En el contexto actual, todas las personas recibimos y vemos mensajes que vienen de diferentes direcciones, además, cada quien desea defender su punto de vista (aun cuando no esté fundamentado) y se corre el riesgo de apoyar criterios sin comprender las consecuencias que tenga un planteamiento errado en la vida de las personas menores de edad, con quienes debemos comprometernos por favorecer que crezcan en entornos seguros y protectores.  

Para comprender de qué hablamos, hacemos uso de la definición de “Maltrato Infantil” establecido en la Convención de los Derechos del Niño: 

“Toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”  (Artículo 19) 

Diariamente es sencillo identificar a nuestro alrededor personas que, desde su visión, defienden frases como “una nalgada de vez en cuando es buena”, pero ¿qué sucede cuando naturalizamos esa forma de castigo u otras que se puedan considerar “adecuadas” porque “a mí me educaron de esa forma y soy una persona de bien”? ¿Realmente se podría decir que todas las personas están en capacidad de NUNCA castigar motivadas por el miedo o el enojo? Porque la realidad es que cuando no se logra razonar sobre la mejor forma de corregir, aumenta el riesgo de pasar esa delgada y difusa línea que se utiliza para separar el castigo del maltrato. 

Si esto es tan complejo ¿por qué no aprender a educar y acompañar la crianza desde el afecto, la adecuada definición de los límites y el desarrollo de habilidades que le permitan a las NNA llegar a ser la mejor versión de sí mismos? Diariamente, Aldeas Infantiles SOS Costa Rica brinda entornos seguros y protectores a 386 personas menores de edad que luego de sobrevivir a diversas situaciones de desprotección, las autoridades determinan que la mejor decisión es ubicarles en una alternativa de cuido, lejos de sus familias. 

Nuestros esfuerzos se concentran en brindarles herramientas con las que puedan trabajar el trauma que quedó registrado en sus mentes y sus cuerpos, como expresión de las huellas que dejó el maltrato, con la esperanza de que duela menos. Nos comprometemos con políticas internas y procesos para evitar cualquier tipo de desprotección, brindando acompañamiento y formación para que nuestro personal cuide de la mejor forma a estas y estos sobrevivientes. No obstante, nuestra meta, es que cada niña, niño y adolescente siga creciendo bajo el abrigo y protección de su familia

El maltrato deja cicatrices en la vida de las víctimas que luchan por sobrevivir todos los días. 

La solución es compleja, principalmente porque nos llama a esforzarnos por identificar las diferentes situaciones en donde se expresa la: 

  • Violencia física como una forma de disciplina, de resolución de conflictos o de convivencia. 
  • Violencia psicológica como todos aquellos mensajes que humillan, denigran y lastiman, independientemente de la autoestima que posea la víctima. 
  • Violencia sexual, la cual agrupa desde el abuso sexual, violación sexual, las relaciones impropias y demás actos en los que una NNA se enfrenta a una situación que no es acorde al nivel de desarrollo de su personalidad y sexualidad, de forma involuntaria o sin información, inducida u obligada mediante engaños o extorsión. 
  • Negligencia, como todo acto de desprotección en donde la NNA debe enfrentar un riesgo que debió prever y evitar la persona a cargo de su cuido.  

Es fundamental educar a las NNA sobre cómo denunciar y ofrecer acompañamiento por medio del diálogo para que comprendan lo importante que es poner límites y evitar riesgos con los que se pueda lesionar su dignidad.  

Es hora de que, como sociedad, nos comprometamos con la prevención, que dejemos de tolerar cualquier forma de violencia y mejoremos nuestra capacidad para cuidar y acompañar a las NNA. 

La violencia a la que se enfrentan las NNA debe ser denunciada por alguno de los siguientes medios: 

  • Número de Emergencias:  9-1-1 

  • OIJ Teléfono: 800 8000 645 (confidencial) 9-1-1, 

  • Poder Judicial: 2295-3000  

  • bien, preséntese en Oficina más cercada del PANI, Fiscalía, OIJ, o Fuerza Pública. 

Por: Manuel Abarca Arias