Regreso a clases – febrero 23 2022

Volvieron a clases: Cómo reforzar en niños y niñas la prevención del COVID-19

El nuevo ciclo lectivo ya inició en Costa Rica, escuelas privadas y públicas abrieron sus puertas para recibir a miles de niños, niñas y adolescentes que forman parte del sistema de educación formal en el país y con este nuevo comienzo también se encienden las alertas en los hogares por la incesante propagación del COVID-19.

Tras más de dos años de pandemia, nos ha tocado adaptarnos a los diferentes protocolos sanitarios, necesarios para prevenir los contagios, pero ¿qué tan fácil puede resultar esta situación para los más pequeños de la casa? ¿Qué tan seguros están en sus centros educativos? ¿podemos como padres o cuidadores garantizar que no contraigan el virus?

Estas son interrogantes que no siempre tienen una respuesta concreta o específica, pero en este artículo queremos compartirte algunas sugerencias que pueden ser de mucha utilidad para acompañar a las personas menores de edad, bajo tu cuidado, en esta etapa en la que el distanciamiento pueda ser un poco difícil, debido  a que como niños y niñas lo más común es que quieran compartir y jugar con sus amigos.

Si bien en esta pandemia todos estamos expuestos, siempre hay medidas que podemos tomar para cuidar de nuestra salud y la de nuestra familia, por eso, desde Aldeas Infantiles SOS te contamos algunas prácticas que nos han ayudado:

  • Repasar constantemente cuáles son los protocolos de higiene que se deben seguir, tanto fuera como dentro del hogar (lavado y desinfección frecuente de manos, uso adecuado de mascarilla, distanciamiento)
  • Mantenerse abastecido o abastecida de productos que ayuden a garantizar la higiene (alcohol en gel, alcohol líquido, mascarillas desechables, toallitas o esprays desinfectantes y jabón de manos)
  • Armar kits portables con estos productos y llevarlos siempre en el bulto del niño o niña para que tenga facilidad de hacer limpieza de manos y cambio de mascarillas siempre que sea necesario.
  • Es importante recalcarles que no deben compartir con sus compañeros artículos como las mascarillas, lentes, cubiertos, vasos y pajillas.
  • La escucha activa hacia los niños y niñas también es de gran importancia. Pregúntales constantemente cómo se sienten con este estilo de vida y está muy atento o atenta por si expresan algún miedo; de esta forma podrás darle el acompañamiento que necesita.
  • Siempre convérsales sobre lo que ocurre a escala mundial con el virus y la importancia de nuestro aporte para ayudar a mitigarlo.
  • Siempre que usted esté de acuerdo, procure que todos los miembros de la familia tengan el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, o estén en proceso de completarlo.
  • No bajar la guardia y estar siempre atento o atenta ante síntomas de COVID-19, si el niño o niña tiene alguno, de preferencia no llevarles a la escuela para evitar una propagación.

Sabemos que el uso de mascarillas a diario puede resultar incómodo para muchos y aunque pueda parecernos innecesario o “injusto” que los niños y niñas deban usarla mientras están en sus escuelas, este es un protocolo muy necesario, si se usa de forma correcta, para prevenir el virus.

¡Ayúdanos a prevenir el COVID-19!

En Aldeas Infantiles SOS brindamos cuidado de calidad a más de 300 niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de su familia. Nuestra misión es velar por la garantía de sus derechos fundamentales, entre los cuales se encuentran la salud y la educación.

Cada mes destinamos ₡540.000 a la compra de artículos de higiene para los niños, niñas y adolescentes de nuestros programas de cuido y hoy necesitamos de tu apoyo para seguir garantizando la compra mensual de kits de protección para prevenir el COVID-19.

Podés donar desde ₡3.000 haciendo clic aquí.