Conversatorio – junio 2 2022

Niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS compartieron con el exastronauta Franklin Chang

"Si pudieran preguntarle algo al Dr. Franklin Chang, ¿qué sería?" Con esta consulta los niños, niñas y jóvenes de Aldeas Infantiles SOS recibieron una invitación a participar en una charla virtual con el Dr. Franklin Chang Díaz, reconocido ingeniero, físico y exastronauta costarricense. 

El pasado mes de mayo los niños, niñas y jóvenes participantes de Aldeas Infantiles SOS se conectaron e interactuaron, a través de la plataforma Teams, con el doctor Chang, quien compartió experiencias sobre su carrera profesional y su interés en el espacio desde que era muy joven. De igual forma, ante la consulta de varios, explicó avances tecnológicos en los cuales trabaja su empresa Ad Astra Rocket Company, ubicada en Texas, Estados Unidos y Liberia, Costa Rica. 

Uno tras otro, los niños y niñas fueron planteando sus preguntas: ¿Qué lo inspiró a trabajar como astronauta? De sus misiones espaciales, ¿cuál fue la más complicada? ¿Qué pasó con el motor de plasma? Estas y otras consultas fueron respondidas por el físico durante el encuentro, el cual se extendió por unos 60 minutos. 

 

El doctor contó que ha trabajado durante más de 40 años en el desarrollo de la tecnología del motor de plasma para algún día alcanzar su sueño de habilitar el transporte interplanetario rápido y eficiente. Asimismo, comentó que en su empresa en Costa Rica, su meta es consolidar un negocio de energías limpias y renovables, basadas en tecnologías de hidrógeno. 

“Hay que luchar. En el caso mío, el éxito llegó después de varios fracasos. Por eso, para triunfar hay que aprender a fracasar” dijo Chang, tras comentar brevemente cómo fue abriéndose camino en su carrera como astronauta. 

 

¿Cómo se originó este evento? 

La actividad se desarrolló gracias a la iniciativa de Joan, un joven egresado recientemente de Aldeas Infantiles SOS Santa Ana, quien participó y ganó un concurso organizado por Ad Astra Rocket Company, por una charla abierta con Chang, conocido por ser el primer astronauta costarricense en la NASA. 

Joan considera que este evento fue importante porque la experiencia del ingeniero podría ampliar el panorama y perspectivas de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de Aldeas Infantiles SOS. 

“Espero que esto pueda generar un impacto para que otros niños busquen crecer muy grande y tener sueños muy grandes; dejar a un lado el darse por vencidos. Franklin Chang Díaz lo demuestra con sus anécdotas y su proyecto de vida”, dijo. 

Una gran experiencia 

Por su parte, Shirley Solano, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, reconoció la importancia de esta actividad y agradeció al ingeniero por dedicar este tiempo para compartir con los niños, niñas y jóvenes. 

“Profundamente le agradezco su preocupación por el futuro, porque va a impactar de manera muy positiva en la vida adulta de los niños y niñas del mundo, de este hermoso y gran planeta que todos habitamos”, señaló. 

Desde Aldeas Infantiles SOS se extiende un mensaje de agradecimiento a la empresa Ad Astra Rocket Company por abrir sus puertas para generar un espacio educativo de provecho para las personas menores de edad. Además, resaltamos la importancia de permitir que un joven inspirado realice su aporte a esta organización y pueda compartir su interés con otros jóvenes como él.