Informe: sistemas de cuidado alternativos para niños en países en desarrollo y de ingresos medios inadecuados

BRUSELAS, 19 de enero de 2017 - Aldeas Infantiles SOS Internacional y la Comisión Europea publicaron hoy un informe mundial con hallazgos y recomendaciones sobre sistemas alternativos de atención. Requiere un "enfoque sistémico" para la protección infantil y la atención alternativa, con un enfoque en la rendición de cuentas para la provisión de cuidados y los procesos de colocación.

Hacia la atención adecuada para los niños presenta resultados de la encuesta de África subsahariana, Asia y América del Sur y Central, y estudios de caso de Chile, Ecuador, Indonesia, Nepal, Nigeria y Uganda.

Las recomendaciones para las reformas del sistema de cuidado alternativo se proporcionan sobre la base de los hallazgos y los principios de las Directrices de la ONU de "necesidad" e "idoneidad" de la atención alternativa para los niños.

La Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea contrató a Aldeas Infantiles SOS Internacional para llevar a cabo el proyecto con gran parte de la investigación realizada por expertos de CELCIS (Centro de Excelencia para el cuidado de los niños en Escocia).

Los autores señalan que muchos gobiernos, especialmente en los países en desarrollo y de ingresos medios, no están protegiendo adecuadamente los derechos de los niños sin cuidado parental.

En cambio, los gobiernos estatales dependen de organizaciones de ayuda locales e internacionales, grupos religiosos y empresas privadas para proporcionar la mayor parte de la atención alternativa formal a los niños que la necesitan.

Además, el informe muestra que el monitoreo y la evaluación de las instalaciones formales alternativas de cuidado infantil, incluidos los orfanatos, hogares grupales y hogares de guarda, difieren de un país a otro, pero son ampliamente insuficientes o están totalmente ausentes.

Entre otras recomendaciones, el informe hace un llamado a los gobiernos estatales para que asuman la responsabilidad y rindan cuentas de la atención alternativa para los niños que la necesitan.

Los países deben establecer una estrategia a largo plazo para la reforma del sistema de cuidado alternativo, comenzando con la identificación y eliminación urgente de las prácticas más nocivas.

También se necesitan datos mejorados sobre los niños que viven fuera de los hogares para apoyar las políticas y la toma de decisiones para abordar las violaciones de los derechos del niño y garantizar una atención adecuada para todos los niños, según el informe.

Un enfoque de sistemas de protección infantil para el cuidado alternativo

El sistema de cuidado alternativo es una parte importante de un sistema de protección infantil y se ajusta dentro de un sistema de protección social más amplio, que involucra a sectores de la aplicación de la ley, educadores y profesionales de la salud. La investigación muestra que en muchos países en desarrollo y de ingresos medios estos sectores se distinguen de la atención alternativa.

Los autores piden un enfoque sistémico para mejorar el sistema de protección infantil en su conjunto, incluida la capacitación de profesionales, como trabajadores de atención, trabajadores sociales, jueces, policías, docentes y trabajadores de la salud, que entran en contacto con niños en situación de riesgo.

Se indica el apoyo a las familias vulnerables y a los cuidadores familiares para evitar el colapso familiar, así como la mejora de los controles o las decisiones sobre el traslado de un niño a otro tipo de cuidado o traslado. Es vital permitir que los niños y jóvenes participen directamente en dichas decisiones, y los responsables de la toma de decisiones deben consultar a los niños y jóvenes a los que atienden para que aporten su opinión sobre las estrategias de reforma.

La provisión de cuidado de calidad también depende de la planificación de desarrollo individual y el apoyo a los niños y jóvenes que dejan la asistencia.

En general, el informe enfatiza que asegurar mejoras de cuidado alternativo sostenible en África, Asia y América Latina no se puede hacer con una solución rápida o preparada, sino que requiere un esfuerzo complejo y específico del país para manejar factores que van desde el financiamiento externo hasta el local practicas culturales.

Nigel Cantwell, coautor del informe, dijo: "Es una suposición común que las leyes, estándares y políticas nacionales son el principal desafío en el contexto de los sistemas alternativos de cuidado infantil. Nuestra investigación muestra que este no es el caso. Es su implementación y cumplimiento lo que está fallando. Para llegar a una solución, es necesario que haya una comprensión total del contexto de cada país antes de que el cambio pueda implementarse adecuadamente de una manera significativa ".


Lea Hacia el cuidado correcto para los niños

Descargar casos nacionales e investigaciones

Términos útiles:

Cuidados alternativos para niños : cualquier arreglo mediante el cual el cuidado básico nocturno de un niño sea ocupado por alguien que no sea (alternativo a) sus padres.

Atención alternativa informal : atención alternativa organizada sin una decisión administrativa, por lo general dentro de la familia extensa o comunidad conocida por el niño. También conocido como 'cuidado de familiares'.

Atención formal alternativa : atención nocturna a corto o largo plazo sancionada por una decisión de las autoridades pertinentes (incluida la atención familiar formal, como el cuidado de crianza) o en un centro residencial (institución de cuidado infantil, hogar de grupos pequeños, orfanato, etc. .).