Rechazo  acciones de violencia y abuso
junio 8 2023

Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica lamenta casos de desprotección y rechaza cualquier acto de abuso o violencia infantil

Ante la reciente publicación de un informe en el cual se revela que, en el pasado, Aldeas Infantiles SOS, ha encubierto casos de abuso contra niñas, niños y adolescentes, en algunos de los 137 países en los que está presente, el equipo directivo de esta organización en Costa Rica expresa su más profundo pesar y lamenta que haya habido casos en los que estas personas menores de edad no hayan estado seguras. 

Esta información fue revelada por una comisión que la misma directiva internacional de la ONG contrató para abordar las fallas del pasado y así mejorar las políticas de salvaguarda. 

En este contexto, Aldeas Infantiles SOS reitera que no tolera ninguna expresión de abuso o violencia y que seguirá trabajando para garantizar protección y cuidado a personas menores de edad que no pueden vivir con sus familias. 

ALDEAS INFANTILES SOS EN COSTA RICA 

La organización señala que en Costa Rica ha reforzado desde hace varios años el trabajo de promoción, defensa y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia. Es por ello que desde hace más de tres años se instituyó el modelo de crianza positiva como eje principal en la labor de brindar cuidado a las personas menores de edad.  

Asimismo, se cuenta con las políticas de salvaguarda necesarias para prevenir y atender de manera eficiente cualquier situación de desprotección dentro de los diferentes programas, respondiendo al ordenamiento jurídico nacional e internacional. 

Al respecto la Directora Nacional de la organización expresó que “en Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia. Como resultado de nuestra profunda preocupación por la seguridad y el bienestar de las personas menores de edad, hemos tomado medidas para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad de nuestros programas. Hemos revisado y reforzado nuestros protocolos internos, implementando medidas adicionales para prevenir y detectar cualquier forma de abuso o maltrato. Esto incluye la capacitación continua de nuestro personal y la creación de canales de denuncia seguros y confidenciales”. 

La publicación de este informe por supuesto que enciende las alarmas e invita a los directivos y líderes de la ONG a permanecer mucho más atentos para poder prevenir y atender cualquier situación que se registre dentro de los programas que pueda poner en riesgo o vulnerar los derechos de las y los participantes. 

Recientemente, en Costa Rica se revisó el informe histórico sobre casos de desprotección dentro de la organización, en el cual se verificó que las situaciones denunciadas hayan sido investigadas y atendidas correctamente. 

SOBRE EL INFORME 

Ante el reporte sobre fallos organizativos del pasado, la Oficina Internacional Aldeas Infantiles SOS solicitó la conformación de una “Comisión Especial Independiente”, compuesta por 10 miembros, que visitó una decena de países, consultó miles de archivos y realizó 188 entrevistas a presuntas víctimas, antiguos directivos y actuales supervisores. 

Luego del proceso investigativo la comisión emitió un informe que fue acogido por la organización con el compromiso de mejorar los estándares de recursos humanos; realizar auditorías de liderazgo a todos los niveles; reforzar las estructuras de gobernanza; y garantizar atención a la infancia y la juventud. Además, hacer un seguimiento a los informes de investigación de la comisión y exigir responsabilidades a las personas involucradas.   

La organización insta a cualquier persona que tenga conocimiento de irregularidades en cualquier lugar de la federación de Aldeas Infantiles SOS a que lo denuncie y se compromete a escuchar todas las denuncias y actuar en consecuencia.  

Para más información puede contactar a Eliannys Padra, encargada de comunicación

Correo: Eliannys.Padra@aldeasinfantiles.or.cr

Celular: +506 7076-8953

Teléfono: +506 2283-9794; ext: 6404