Programas

Aldeas Infantiles SOS

El programa Aldeas Infantiles SOS, ubicado en Limón, Santa Ana y Tres Ríos, es una alternativa de protección, de tipo residencial, que brinda entornos seguros, familiares y afectivos a las personas menores de edad que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de que esto suceda, a causa de situaciones que han vulnerado sus derechos. 

Cada Aldea consiste en una urbanización donde en cada casa viven alrededor de 8-9 niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes, un(a) formador(a) y un equipo de profesionales que proporciona atención integral e individualizada a todos los participantes del programa, con el objetivo de dar soporte en las áreas de recuperación emocional, salud, educación, recreación, gestión de calidad y revinculación familiar.

Conocé más sobre nuestras Aldeas

 

El 1ro de Octubre de 1996 se abre Casa Hogar SOS Santa Ana, como hogar transitorio, donde el Patronato Nacional de la Infancia remite en forma temporal aquellos niños y niñas que sufren cualquier tipo de abuso.

Casa Hogar SOS Santa Ana se  inaugura con la presencia del Presidente señor Helmut Kutin el 1ª de Marzo de 1997, se realizan el acto con presencia de representantes del Gobierno, de la Municipalidad de Santa Ana y otros  invitados especiales de  la organización.

A partir del 1ª de  Febrero del 2008 se cierra Casa Hogar SOS Santa Ana, para dar paso a una Aldea Infantil SOS Santa Ana

Tiene una capacidad para albergar alrededor de 90 participantes.

 

El 17 de Noviembre de 1999 inició labores la Aldea Infantil SOS Limón.

El 11 de Setiembre del 2000 se inaugura oficialmente la cancha de fútbol de la Aldea Infantil SOS Limón, con la presencia del Dr. Joao Havelange, Presidente Honorario de la FIFA y el embajador Extraordinario de FIFA para Aldeas Infantiles SOS de América Latina. 

Cuenta con una capacidad de albergar alrededor de 100 participantes.

En enero de 1997 se instala un Centro de Formación en el edificio administrativo de Casa Hogar Luz SOS en Tres Ríos, con capacidad de 30 participantes por curso de capacitación. 

En el 2003 se inicia la labor de la Iniciativa de Prevención del abandono.  Se trabaja en las comunidades de Dulce Nombre de Tres Ríos en Cartago y Desamparados en San José.

En el año 2006 el Jardín de Infantes y el Taller de Manualidades son remodelados y acondicionados en dos nuevas casas para dicho programa. 

Tiene una capacidad de albergar alrededor de 100 participantes.

 

 
 

Esta modalidad de cuidado alternativo consiste en el traslado de un grupo de participantes de la Aldea a una vivienda que se encuentra inserta en la comunidad. La selección de los que conformarán la casa responde a un perfil específico y objetivos de trabajo orientados hacia la promoción de procesos de autosuficiencia y la adquisición de habilidades para la vida independiente.

Este es un proceso de preparación a nivel integral, donde miembros del equipo profesional trabajan con el/la adolescente que está previo a egresar del programa por su mayoría de edad. El objetivo es ayudarle a desarrollar habilidades y estrategias para que pueda enfrentar su transición a la vida independiente.

Lo anterior se logra a través de sesiones individuales y grupales, donde se le instruye en las áreas de: familia, comunidad, autocuidado, empleo, búsqueda de apartamento, administración de presupuesto, estudio, actividades de la vida cotidiana, tiempo libre, redes de apoyo y valores.

El programa en cifras*

Datos correspondientes al año 2018

La manutención de los participantes de este programa no sería posible sin el apoyo económico de nuestros colaboradores. Tu aporte es importante para nosotros.

¡CONVERTITE EN AMIGO SOS!