Aldeas Infantiles SOS

El programa Aldeas Infantiles SOS, ubicado en Limón, Santa Ana y Tres Ríos, es una alternativa de protección, de tipo residencial, que brinda entornos seguros, familiares y afectivos a las personas menores de edad que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de que esto suceda, a causa de situaciones que han vulnerado sus derechos. 

Cada Aldea consiste en una urbanización donde en cada casa viven alrededor de 8-9 niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes, un(a) formador(a) y un equipo de profesionales que proporciona atención integral e individualizada a todos los participantes del programa, con el objetivo de dar soporte en las áreas de recuperación emocional, salud, educación, recreación, gestión de calidad y revinculación familiar.

Aldea Infantil de Santa Ana

Tiene una capacidad para albergar alrededor de 90 participantes.

Aldea Infantil de Limón

Cuenta con una capacidad de albergar alrededor de 100 participantes.

Aldea Infantil de Tres Ríos

Tiene una capacidad de albergar alrededor de 100 participantes.

El programa en cifras*

Datos correspondientes al año 2021

Casas externas

Esta modalidad de cuidado alternativo consiste en el traslado de un grupo de participantes de la Aldea a una vivienda que se encuentra inserta en la comunidad. La selección de los que conformarán la casa responde a un perfil específico y objetivos de trabajo orientados hacia la promoción de procesos de autosuficiencia y la adquisición de habilidades para la vida independiente.

Etapa de autosuficiencia

Este es un proceso de preparación a nivel integral, donde miembros del equipo profesional trabajan con el/la adolescente que está previo a egresar del programa por su mayoría de edad. El objetivo es ayudarle a desarrollar habilidades y estrategias para que pueda enfrentar su transición a la vida independiente.

Lo anterior se logra a través de sesiones individuales y grupales, donde se le instruye en las áreas de: familia, comunidad, autocuidado, empleo, búsqueda de apartamento, administración de presupuesto, estudio, actividades de la vida cotidiana, tiempo libre, redes de apoyo y valores.