Taller sobre derecho a cuido de niñas y niños LGBTIQ
mayo 18 2023

Aldeas Infantiles SOS realizó taller en torno al Posicionamiento Regional del derecho al cuidado de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTIQ+

En el marco del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, que se conmemora este 17 de mayo, se llevó a cabo el Taller Nacional de Sensibilización bajo el lema "Del mito a la realidad", en el que participaron 25 colaboradores de Aldeas Infantiles SOS, quienes mostraron su compromiso con la defensa de los derechos de la población LGBTIQ+.

El taller, se desarrolló a partir de un análisis integral del fenómeno de la discriminación, con el objetivo de fomentar una mayor comprensión y conciencia sobre esta problemática.  Y siendo este el principal eje de análisis, se reflexionó también sobre los mandatos sociales que llevan a las personas a aferrarse a ciertos conocimientos y la incomodidad que puede generar el enfrentarse a situaciones que les haga cuestionarse la veracidad de sus creencias.

En este sentido, se hizo eco de las formas en las que las personas LGBTIQ+ enfrentan la homofobia social y los mensajes a los que se enfrentan desde muy temprana edad. Se resaltó que el reconocimiento y la defensa de sus derechos no se relaciona con privilegios, sino derechos básicos que deben ser garantizados a partir del entendimiento que son personas más allá de la etiqueta impuesta socialmente a partir de los prejuicios.

Se subrayó la importancia de que los espacios de trabajo sean respetuosos, inclusivos e igualitarios sin distinción alguna, donde se respete la dignidad de cada persona. Se enfatizó que cualquier expresión o acción que viole la dignidad de otra persona constituye un acto discriminatorio.

“Si bien somos libres de pensar, no podemos lesionar la dignidad de los demás”, explicó Manuel Abarca, Coordinador de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS, quien fue el instructor del taller.

Respuesta y atención dentro de la organización

En esta actividad también se debatió sobre cómo responder ante situaciones reales de las personas menores de edad LGBTIQ+ que forman parte de los diferentes programas de la organización y la necesidad de analizar y brindarles espacios adecuados para su desarrollo. Se hizo un llamado a crear entornos inclusivos donde estas personas puedan expresar sus necesidades, y se discutió cómo la organización puede responder de manera efectiva.

Este taller nacional de sensibilización representa un paso importante en la lucha contra la discriminación y en la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, es por ello que las y los colaboradores de Aldeas Infantiles SOS se comprometieron a seguir trabajando para construir una sociedad más inclusiva, respetuosa y justa para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.