SAN JOSÉ – octubre 12 2020

Desde dentro: La visión de los participantes en el campamento de YouthCan!

Por: José Elias Jiménez Campos

Como parte de una nueva sección, “Desde dentro”, surge como una ventana a la opinión y a las vivencias de los participantes que viven las diferentes actividades, con una experiencia en primera persona, que permitirá conocer su versión, desde una perspectiva más auténtica.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con dos participantes del programa YouthCan!, los cuales cursaron el campamento correspondiente a la última etapa de preparación, en donde tuvieron muchas capacitaciones con diversas empresas, las cuales trataban desde la creación de un Curriculum Vitae, hasta la organización del tiempo, preparándolos así para el mundo laboral que los espera.

Richard Avendaño, fue uno de los participantes con los cuales pudimos conversar y nos contó lo siguiente:

Desde su perspectiva, ¿Cómo vivió el campamento?

“Para mí el campamento fue algo muy bonito, a pesar de las madrugadas y todo, pero fue una experiencia muy bonita, enriquecedora, poder escuchar los conocimientos de otras personas, que ya tienen la experiencia en un trabajo, que es un proceso que nosotros apenas vamos a iniciar, entonces es muy bonito escuchar esos consejos, porque son conocimientos que uno puede usar tanto para el trabajo como para el día a día. Esto también permitió que uno se conociera mejor como persona, el valor que tiene como joven, como hijo y como amigo. A mí me marcó bastante este campamento y espero que lo sigan haciendo, para que se pueda seguir ayudando a los jóvenes.”

¿Qué significó esta nueva adaptación virtual para ustedes como programa?

“Uno extraña lo presencial, porque es diferente, sin embargo, en este campamento no se perdió esa esencia. Yo sentí mucho compromiso y entrega por parte de todos, me pareció importante porque son oportunidades únicas que tenemos y ese compromiso y amor no se perdió. La esencia que se hubiera tenido haciéndolo presencial se mantuvo y eso es lo más importante de todo.”

Por otra parte, también pudimos conversar con Lihan Bolandi, otra de las participantes que formó parte del campamento, y comentó:

¿Cuál es su opinión acerca del campamento?

“Para mí, superó mis expectativas, no pensé que fuera tan lindo, tan enriquecedor, con momentos de crecimiento y meditación hubo, fue un momento en el que pude relajarme, disfrutarlo y reír. Era lo que esperaba e incluso mucho más.”

¿Un mensaje que le diría a los jóvenes que están en YouthCan! y los que apenas inician con este proceso?

“Que no se limiten, que sigan adelante, el cielo es el límite. Las oportunidades están a la vuelta de la esquina pero está en nosotros salir a buscarlas, abrir puertas y creérsela. No necesitamos que sea fácil, si no posible. Todos los días hay oportunidades nuevas, todos los días se aprende algo nuevo, solo hay que seguir soñando.”
Estas son algunas de las palabras de los participantes, quienes finalizan su proceso de YouthCan! y empiezan su camino laboral con gracias a los conocimientos adquiridos por parte de este proceso.