SAN JOSÉ – noviembre 20 2020

Celebración 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

A partir de 1989, año de la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño, Aldeas Infantiles SOS tuvo que empezar a reestructurar muchas de sus funciones, para que se viera como una organización, no solo de atención, sino también de defensora de los derechos.

La función que tiene la organización, con respecto a la Convención, es que cumple como co-garante de derechos, como un apoyo al estado para que pueda garantizar estos derechos y ese es el papel que vino a hacer Aldeas Infantiles SOS, con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en vulnerabilidad.

La participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es un principio y un derecho en esta convención, por esta razón, es que, durante este año la organización facilitó la inclusión de participantes en diferentes charlas, conversatorios y simposios, lo cual brinda un espacio de garantía de derechos.

Melissa Leiva, Coordinadora de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, comenta lo siguiente:

“Nosotros no les damos voz a las personas menores de edad, ellos ya tienen voz, porque cuando se forman en temas de participación protagónica, se permite que ellos empiecen a hacer posicionamiento y hacer exigibilidad de derechos. Cuando las personas menores de edad empiezan a conocer sus derechos, empiezan a exigirlos y eso es lo que nosotros queremos.” Mencionó Melissa.

La organización garantiza el derecho a la protección y el derecho al cuidado, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, mediante sus programas, por esta razón, Melissa  expresa lo siguiente:

“Es muy importante que se evidencie que Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, lucha por garantizar los derechos de las personas menores de edad que han perdido el cuido familiar o están en riesgo de que esto suceda, lucha para que estén en mejores, condiciones, entiende el rol que tiene, pero también entiende la vulneración de derechos y el interés superior de velar por la protección de las personas menores de edad.” Comentó la Coordinadora de Abogacía.

Los derechos de las personas menores de edad siempre han tenido que ser una prioridad para todos y, contando con la consecución de esta convención hace 31 años, se reafirman, mejorando la calidad de vida de las personas menores de edad. Aldeas Infantiles SOS, se enorgullece de formar parte de este proceso, y se compromete a seguir trabajando en pro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Costa Rica y el mundo.