SAN JOSÉ – octubre 26 2020

Carlos Berrocal, Arcelor Mittal Costa Rica: “El potencial que tienen los jóvenes es definitivo”

Por: José Elias Jiménez Campos

Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, cuenta con una alianza con la empresa Arcelor Mittal desde el 2018, con la cual recibe un apoyo en distintas áreas, enfocado en los jóvenes participantes de los programas. 

La empresa brinda asistencia en la formación a nivel de proceso de entrevistas, reclutamiento, la creación de un Curriculum Vitae y, especialmente, en el campamento del tercer módulo de YouthCan!, donde les provee todas las herramientas necesarias para su conclusión. 

Entre la ayuda que brindan, también se encuentran las formaciones a los participantes, quienes las han tenido que recibir de manera virtual debido a la situación de la crisis sanitaria en el país.  

Carlos Berrocal, Especialista de Producto y Experiencia del Cliente de Arcelor Mittal Costa Rica, está impartiendo por tercera vez la formación de Servicio al Cliente a participantes del programa YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS. 

Tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de su experiencia como formador y a continuación se presenta la entrevista: 

¿Qué significa ser parte de esta alianza con Aldeas Infantiles SOS? 

Básicamente, es un tema de responsabilidad. Particularmente, antes de trabajar con la organización, yo ya tenía algunos conocidos que formaron parte de Aldeas Infantiles SOS, entonces ya sabía de estos programas, esto me permitió conocer la importante función de su trabajo. Por esta razón, antes lo definía como responsabilidad, porque de esa forma se puede aportar de alguna manera. 

Arcelor Mittal, debido a que generó el contacto, nos da las facilidades como el tiempo, el espacio y los recursos para trabajar en conjunto y es una responsabilidad que tomo con gusto. 

¿A cuántos participantes de la organización ha conocido? 

He tenido la oportunidad de compartir con las y los participantes del programa YouthCan!, unos que atendimos en nuestra planta en Limón, después otro grupo que atendimos en Sabanilla y ahora, hemos realizado dos grupos de sesiones virtuales. 

¿Cómo valoraría el contacto que ha recibido por parte de las y los participantes? 

Totalmente enriquecedor, ya que como parte de mi trabajo me ha tocado dar capacitaciones y charlas, por esta razón, se me da la facilidad de tener ese tipo de contacto. Entonces, particularmente hablando de este programa que estamos llevando en conjunto, definitivamente ha sido enriquecedor uno conoce a participantes con historias diferentes.  

Están las y los jóvenes que son más participativos, como los que son más reservados y cautelosos, entonces uno se tiene que dar a la tarea de sumar a todos a la conversación para que le saquen el mejor provecho posible, así como a uno enriquecerse con toda esta experiencia. El poder tener ese contacto con ellos, poder escuchar sus opiniones y ponerlos a participar es un aspecto muy positivo. 

Desde su perspectiva ¿cómo ha sido la adaptación a esta nueva realidad virtual? 

El cambio significó una adaptación y ha tenido sus particularidades, yo no les diría dificultades porque no me parece que sea así, con todo y todo es parte de lo que nos trajo este 2020.  

Definitivamente, el no poder verlos a todos al mismo tiempo es un reto para uno como facilitador el mantener la atención de ellos, entonces se recurre a dinámicas individuales y de grupo y a preguntas puntuales, de manera que se pueda mantener esa atención. 

Igual durante las reuniones, se podía escuchar a los muchachos preguntando y participando, entonces uno se da cuenta de que estaban ahí, participando y sacando provecho del entrenamiento. 

¿Cuál es la importancia de estas formaciones? 

Particularmente, del programa que yo facilito que es “Experiencia del Cliente”, la importancia es poder enriquecer la formación de las y los participantes y, yo en las sesiones, se los decía. Les agradecía y los felicitaba por haber tomado ese tiempo, por haber dedicado esas cuatro sesiones durante hora y media para aprender de este tema. 

¿Qué mensaje les daría a todas las empresas para que contraten a más jóvenes? 

El potencial que tienen los jóvenes es definitivo, esa energía, ese dinamismo es clave en las empresas y ahora es más común que las empresas tomen eso en cuenta y lo valoren. 

Y esas características uno las ve desde las formaciones, particularmente con estos grupos con los que he podido interactuar, uno ve las y los muchachos que quieren progresar, que proponen, que han tenido experiencias y todo eso hay que aprovecharlo y darles un espacio. 

Todos fuimos jóvenes y alguien nos brindó esa primera oportunidad y uno lo agradece. Talvez es que ahora se les juzga solo en base a la experiencia, pero hay que recordar que todos fuimos nuevos y que eso nos permitió mostrar el potencial que teníamos y esa es la cadena que hay que mantener. 

¿Qué les diría a los y las jóvenes que están buscando un espacio en el ámbito laboral? 

Lo principal sería perseverar, seguir intentándolo. No siempre se va a obtener el resultado lo rápido que uno quisiera o de la manera que uno quisiera, pero el resultado se va a dar y al final la recompensa se recibirá. Parte esta nueva realidad de 2020 es que las capacitaciones son más accesibles ya que se dan de manera virtual y son espacios que se pueden aprovechar. 

Para conocer más de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, Embajadas de la Niñez, te invitamos a visitar el siguiente link: https://www.aldeasinfantiles.or.cr/embajadas-ninez