SAN JOSÉ – marzo 31 2022

YouthCan! cierra el mes de la mujer con foro Entre Nosotras

En Aldeas Infantiles SOS cerramos el Mes de la Mujer con el primer “Foro Entre Nosotras”, un encuentro en el que jóvenes de entre 15 y 24 años de edad compartieron y escucharon las experiencias y consejos de cinco mujeres exitosas en diferentes entornos laborales y profesionales.

El foro se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y contó con la asistencia de 15 jóvenes, quienes además de escuchar las charlas participaron en diferentes actividades recreativas y dinámicas de grupo, en las que compartieron entre ellas y tuvieron la oportunidad de conocerse.

La sesión de ponencias inició con la participación de Olda Bustillos, Directora de la carrera de Ingeniería Informática de la UIA, quien conversó con las asistentes sobre los retos de las mujeres en el mundo de las tecnologías y las exhortó a trabajar por cumplir sus sueños.

Por su parte, Ana María Villalobos, Gerente de Talento Humano de la empresa Arcos Dorados, trajo el tema de las mujeres que trabajan en Recursos Humanos y los retos que deben afrontar. Mencionó que aunque esta área laboral cuenta con un gran número de mujeres, es importante no bajar la guardia y defender y promover la igualdad; por lo que invitó a las jóvenes a mantenerse siempre en constante formación académica, desde estudios escolares, universitarios hasta cursos y talleres que les permitan crecer profesionalmente.

En el foro también hubo un bloque de defensa personal, dirigido por la sensey Ingrid Bonilla, quien inició su participación asegurándole a las jóvenes que “aunque se nos ha dicho que las mujeres somos el sexo débil, nosotras somos muy poderosas”, por lo que les compartió diferentes técnicas de legítima defensa por si llegasen a encontrarse en una situación que lo requiera.

Posteriormente, Shirley Solano, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica, compartió su experiencia en el área de dirección y liderazgo; y exhortó a las jóvenes a trabajar siempre buscando lo mejor para las personas, en ser quienes marquen el rumbo, fomentar siempre el trabajo en equipo y sobre todo a ser coherentes con lo que piensan, dicen y hacen.

“Sigan creyendo en ustedes y recuerden que están hechas de acero”, culminó la Directora de Aldeas Infantiles SOS.

Finalmente Carolina Durán, orientadora del Centro de Formación Juvenil Zurquí habló de su experiencia como mujer laborando en centros penitenciarios y aseveró que aunque hay muchos mitos y estereotipos, porque se piensa que es un empleo para hombres, la realidad es que muchas mujeres que trabajan en estos lugares. En este sentido aseguró que las carreras no tienen género e invitó a las chicas a ir por lo que quieren.

El equipo del programa YouthCan! realizó este foro con la finalidad de empoderar a las mujeres jóvenes, brindarles herramientas para que puedan cumplir sus metas, así como crecer en el ámbito personal y profesional, para que construyan la mejor versión de sí mismas.