Aldeas Infantiles SOS Colombia lanzó llamamiento humanitario para apoyar a los migrantes venezolanos
internacional – octubre 8 2019

Aldeas Infantiles SOS Colombia lanzó llamamiento humanitario para apoyar a los migrantes venezolanos

Por: Sonia Jiménez

Desde 2014, la crisis humanitaria y política ha llevado a millones de venezolanos a buscar protección internacional, vivienda, alimentos, servicios de salud y oportunidades de trabajo, principalmente en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Según la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se estima que hay 1.9 millones de estos migrantes en Colombia; de ese total, alrededor de 913 mil tienen la intención de quedarse en el país, más de 445 mil están de paso y aproximadamente 310 mil son miembros de la comunidad de acogida.

Aldeas Infantiles SOS Colombia busca brindar entornos protectores y afectivos a niños, niñas, adolescentes y sus familias en esta situación.

Esto les permitirá vivir su infancia al máximo y libre de cualquier tipo de violencia y riesgo. Los ayudamos a construir recuerdos felices, a pesar del contexto adverso y las dificultades por las que han pasado. Consideramos que su bienestar, protección y derecho a vivir en una familia son una prioridad, más allá de cualquier opinión política o social”, comentó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Los migrantes más vulnerables son aquellos en tránsito, que toman la ruta terrestre a pie, y los que viven temporalmente en asentamientos informales.

Por su parte, los menores de edad en esta condición se exponen al abuso, la explotación sexual, la trata y el reclutamiento forzado por parte de grupos armados. Se estima que cerca de 320 mil niños venezolanos están en riesgo.

Entre las acciones que emprende la ONG para mitigar esta problemática, están el apoyo psicosocial, la creación de espacios amigables para la infancia y las familias, el acompañamiento educativo, el traslado humanitario, la implementación de refugios, el acogimiento de niños y niñas no acompañados y la orientación legal.

Aldeas Infantiles SOS ha sido para nosotros un oasis en medio de todo este desierto, nos han tratado bien y he vuelto a ver a mis hijos sonreír después de muchos días de camino”, expresó Jairo, migrante venezolano participante de Aldeas Infantiles SOS Colombia, en el departamento de Nariño.

La organización está presente en las zonas donde la situación se ha vuelto más crítica, como los departamentos de La Guajira, Santander y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, y Nariño, en la frontera con Ecuador, con el fin de brindar una respuesta oportuna a las personas que se refugian en Colombia o transitan hacia otros países.