Campaña - Mirá Más Allá – octubre 8 2019

Niños y adolescentes son víctimas de violencia en sus propios hogares

Por: José Durán

En Costa Rica, diariamente, cientos de niños y adolescentes viven situaciones de violencia física, sexual y psicológica en sus hogares, entornos que deberían ser los más seguros para ellos.

A nivel nacional, se estima que casi la mitad (49%) de los niños y niñas han sufrido alguna agresión física o psicológica y aproximadamente 24% de los padres o cuidadores consideran el uso del castigo físico como método disciplinario, según señaló la última Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018).

Es ante esta realidad, la cual se ha convertido en parte del panorama cotidiano del país, que Aldeas Infantiles SOS Costa Rica lanzó la campaña “Mirá más allá, vos podés hacerlos visibles”, con la que busca evidenciar a las personas menores de edad que viven situaciones de riesgo y crecen sin el cuidado y la protección que necesitan para prosperar.

“Con esta campaña pretendemos sensibilizar a la población sobre los derechos de los niños y adolescentes, y a la vez hacer un llamado para que toda la sociedad se comprometa y garantice el cuidado que ameritan”, comentó Melissa Leiva, coordinadora de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

La organización sostiene que la sociedad costarricense a veces hace la vista gorda ante los niños y adolescentes que en el país viven desatendidos, maltratados, abandonados y/o desplazados, por lo que les invita a levantar la mirada y unirse al movimiento #YoTeVeo a través de una donación en el sitio www.aldeasinfantiles.or.cr

Todos los fondos recaudados serán destinados a la atención de cientos de personas menores de edad que participan en los programas de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, quienes han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de que esto suceda y/o han sido víctimas de situaciones que vulneraron sus derechos.

La violencia en el hogar es una de las principales causas por las que las familias se separan y los niños pierden el cuidado de sus padres.

Según el Patronato Nacional de la Infancia, más de 5 mil personas menores de 18 años han perdido el cuidado parental y actualmente viven en alguna modalidad de acogimiento residencial / cuidado alternativo / sistema de protección.

La crianza positiva

Alrededor de un 80% de los niños y niñas entre 1 y 4 años hacen berrinches, una situación que puede llegar a ser bastante bochornosa para muchos padres; no obstante, la mayoría desconocen que esta es la manera en que las personas menores de edad manifiestan su enojo, frustración y/o pena.

Ante eventualidades de este tipo, se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

  • Intente anticiparlo y prevenirlo: observe las necesidades del niño o la niña; pregúntese qué puede estar pasando y por qué.
  •  
  • Calma: intente mantener el control y no caer en la frustración. Si está en un espacio público, no sienta vergüenza, las personas saben cómo son los niños, así que si actúe con serenidad.  
  •  
  • Empatía: colóquese en los zapatos de la persona menor de edad y haga lo posible por comprender la situación desde su punto de vista.
  •  
  • Respeto: Inclínese hasta la altura del niño o la niña y explíquele con calma sus motivos. Ponga límites claros con respeto y cariño.
  •  
  • Amor: busque dar afecto a la persona menor de edad para tranquilizarlo o tranquilizarla. Dar un abrazo y después intentar conversar pueden hacer una gran diferencia.
  •  
  • El ejemplo: enséñele a escuchar, a manejar sus emociones y lo que puede hacer o decir cuando está molesto o molesta.

La crianza positiva no significa ser permisivo/permisiva o carecer de límites, sino eliminar el uso del castigo físico y/o el trato humillante hacia los niños, niñas y adolescentes.

Ofrecer apoyo emocional no significa ceder o perder, es darle contención y ayudarle a manejar sus emociones. Recuerde que el amor y la compresión no se condicionan.

El trabajo de Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica

Aldeas Infantiles SOS trabaja para que cada persona menor de edad crezca en un hogar protector y rodeado de afecto, en el que pueda desarrollarse y disfrutar de su infancia. Está comprometida en crear y mantener entornos familiares de cuidado y protección para todos los niños, niñas y adolescentes, ya sea en su familia biológica, en un entorno de acogimiento alternativo o en la comunidad donde viven y crecen.

La organización lleva más de 40 años de trabajar en suelo costarricense, donde a través de sus programas Aldeas Infantiles SOS y SOS Joven, brinda entornos afectivos y protectores a casi 350 niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de que esto suceda, procurando, siempre que sea posible, que se reintegren a sus familias y/o comunidades.

También, por medio de su programa YouthCan!, trabaja con más de 450 jóvenes provenientes de zonas vulnerables y con limitado acceso a oportunidades laborales, con el fin de potenciar sus habilidades para la vida y la empleabilidad a través de talleres y pasantías formativas en empresas.

La ONG está presente en 136 países alrededor del mundo, en los que busca promover el derecho de las personas menores de edad a vivir en familia y crecer en entornos libres de violencia.

Aldeas Infantiles SOS Costa Rica se financia con ayuda Estatal, donaciones y subsidios internacionales. A partir del año 2020, dejará de recibir fondos monetarios del exterior (Aldeas Infantiles SOS Internacional), por tanto los esfuerzos también van dirigidos a buscar el apoyo de más costarricenses para mantener sus servicios en el país y ser autosuficiente.