Aldeas Infantiles SOS Internacional – junio 26 2019

Transformando 4 millones de vidas desde 1949

Por: José Durán

El 23 de junio del 2019 Aldeas Infantiles SOS (AISOS) conmemoró su 70 aniversario en el mundo, como una organización en constante innovación, que ha acumulado la experiencia necesaria como líder y experta en la prevención de la pérdida del cuidado familiar y el cuidado alternativo de personas menores de edad en condición vulnerable.

Hoy AISOS a nivel mundial ofrece respuestas de protección a más de 70.000 niñas y niños que perdieron el cuidado de sus familias o que están riesgo de que esto suceda, además de ejecutar acciones de fortalecimiento familiar (fortalecer las capacidades de protección y cuidado en las familias de origen, previniendo su separación y facilitando la reintegración de sus niñas y niños) en más de 330.000 personas menores de edad y sus familias.  

En sus 70 años de trabajo, la ONG ha logrado estar presente en 136 países, donde apoya firmemente la promoción y restitución del derecho a la familia de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Estos son algunos datos del impacto de Aldeas Infantiles SOS en el mundo:

  • Desde 1949 brinda respuestas de cuidado alternativo en entornos de tipo familiar o similar a más de 250.000 personas menores de edad y ha apoyado a través de respuestas de prevención y fortalecimiento familiar a más de 4.000.000 niñas y niños.
  •  
  • Ha logrado que el 90% de los niños, niñas y adolescentes que participan en los programas de fortalecimiento familiar y cuidado alternativo, en la adultez rompan con el ciclo del cuidado parental negligente y asuman la protección responsable de sus hijos e hijas.
  •  
  • Se consiguió que el 80% de los participantes experimenten un bienestar emocional y social satisfactorio. Cifra que demuestra que el 80% de los ex participantes han completado la educación secundaria o la formación profesional y tienen las habilidades para obtener un trabajo decente o están estudiando para obtener las calificaciones pertinentes.

Los 70 años de impacto de AISOS constituye un hito en el contexto global, ya que la organización es un actor importante en el Movimiento por los Derechos de la Niñez, que aboga responsablemente en las diferentes esferas y niveles de toma de decisiones por el cumplimiento y ejercicio de los derechos de la niñez, especialmente el de vivir en familia.

Descargá AQUÍ el informe 70 Años de Impacto.