SAN JOSÉ – julio 29 2020

YouthCan! evoluciona en tiempo de crisis sanitaria

Por: José Elias Jiménez Campos

  • El programa brinda formación para la empleabilidad de los jóvenes.
  • El proyecto consta de diez talleres virtuales, impartidos durante los meses de mayo y junio.
  • 3 jóvenes participantes de este proyecto, forman parte de programas de acogimiento residencial de Aldeas Infantiles SOS.

En la actualidad, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país, Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, tuvo que tomar la iniciativa y buscar nuevas opciones para sus programas y YouthCan! no fue la excepción.

La principal característica de este programa, es que brinda formación para la empleabilidad, enfocada en adolescentes y jóvenes, entre los 15 - 24 años, en situación de vulnerabilidad, sin embargo, debido a la llegada del Covid-19, las formaciones presenciales fueron descartadas.

No obstante, y, gracias al trabajo conjunto del área de recaudación de fondos y el programa YouthCan!, la red Global Apprenticesship Network (GAN) presenta, en Costa Rica, el proyecto: “Desarrollo de habilidades estratégicas para la empleabilidad”, el cual se realiza de forma virtual. Su propósito es contribuir a que la juventud adquiera habilidades que les permita insertarse de manera adecuada en el mercado laboral.

La alianza nace gracias a la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS, que tuvo una rápida respuesta ante la epidemia y buscó apoyo en GAN Costa Rica, dando origen a este proyecto y otras iniciativas de coordinación directa con empresas que forman parte del GAN”. Manifiesta María del Mar Munguía, Directora Ejecutiva de GAN.

Dentro del proyecto, se logró la participación de un total de 22 jóvenes con edades entre 17 y 22 años, de los cuales tres de ellos, forman parte de programas de acogimiento residencial de Aldeas Infantiles SOS.

Según Lihan de 21 años, esto es lo que significa ser parte de la iniciativa:

“Para mí es muy importante tomar estas formaciones, ya que, no solo nos dejan una enseñanza laboral, sino también personal. Nos enseñan cómo ser líderes, cómo crecer y ponerlo en práctica, sé que todos los días aprenderé algo nuevo. Cada vez que termina una clase me quedo con ganas de aprender más.” Mencionó el participante.

El proyecto consta de diez talleres virtuales impartidos durante los meses de mayo y junio; los cuales están dirigidos a personas jóvenes en condición de vulnerabilidad o desempleo. Cabe destacar que, estos talleres son impartidos por miembros de la comunidad Global Shapers San José Hub (GSSJ).

En las reuniones virtuales se desarrollan temas fundamentales como: inteligencia emocional, empatía, liderazgo, pensamiento crítico, comunicación asertiva, mentalidad de crecimiento, trabajo en equipo, adaptabilidad, entre otros.

“El proyecto abre oportunidades de virtualización, involucrando a la población en espacios virtuales seguros, profesionales y maximizando su aprendizaje para la inclusión en un empleo decente, aspectos que son importantes para las juventudes en los tiempos donde se nos ha hecho indispensable el manejo de las tecnologías y la preparación en empleabilidad” Indica María del Mar Gutiérrez, Facilitadora programa YouthCan!

Es importante mencionar que esta alianza, cuenta con el apoyo de empresas como Movistar, miembro de la red GAN en Costa Rica y, como parte del proyecto decidió brindar líneas telefónicas con acceso ilimitado a internet, para los 22 jóvenes beneficiarios del proyecto, que ahora, gracias a este aporte, pueden tener acceso a la plataforma Zoom para realizar las sesiones virtuales necesarias.

“Las empresas aliadas, son una puerta para que los participantes puedan completar su proceso de colocación en el mercado el día de mañana y, en el caso de YouthCan! Si los participantes no tienen la oportunidad para obtener experiencia, va a ser más difícil colocarse y justamente eso es lo que les brinda el programa. Por esta razón, externamos una invitación a todas las empresas que quieran formar parte de las alianzas, para que se comuniquen con nosotros y apoyemos juntos a los adolescentes y jóvenes de Costa Rica.” Comentó Alejandra Castillo, Coordinadora de Alianzas Corporativas.

Ante una crisis, no sólo de país, sino también mundial, este tipo de alianzas demuestran el compromiso de ambas instituciones y su consigna, apostando por el desarrollo de habilidades para la empleabilidad, además de la capacidad de respuesta de las personas jóvenes ante el cambio.

Si su empresa desea formar parte de las alianzas de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, puede comunicarse al correo empresas@aldeasinfantiles.or.cr, para que así, la organización logre establecer más y mejores proyectos como este.

________________________________________________________________________

Ayúdanos a continuar protegiendo a niñas y niños frente al #COVID19 haciendo una donación ¡Aquí!

Tu colaboración nos permite seguir entregando kits de higiene y aseo personal a los (as) participantes de nuestros programas.

Si todos nos unimos, #VamosAEstarBien