Efemérides – febrero 8 2022

Hagamos del Internet un lugar seguro para los niños, niñas y adolescentes

El Internet se ha convertido en una “ventana abierta hacia el mundo”, tener acceso a este servicio es sin duda un gran beneficio, pero también puede representar un peligro o amenaza; más aún cuando son los niños, niñas y adolescentes quienes usan las diversas plataformas para navegar por el ciberespacio.

El 8 de febrero, como cada segundo martes de este mes, se celebra el Día de Internet Segura, una fecha con la que se busca promover que el Internet sea un entorno fiable y saludable, principalmente para las personas menores de edad (PME).

No es un secreto que cada vez es mayor la cantidad de PME que se conectan a Internet, de hecho, se calcula que en promedio uno de cada cuatro usuarios de la red son niños, niñas o adolescentes y es aquí donde radica la importancia de esta fecha, porque no se trata solo de la información a la que se tiene acceso, también en Internet se registran a diario miles de casos de ciberbullying y acosos de todo tipo, como sexuales y psicológicos.

Aunque mucho se tiende a desprestigiar el Internet, es importante resaltar que si se usa de forma correcta es una herramienta muy útil para el aprendizaje y el entretenimiento, incluso para establecer comunicación en contextos de distanciamiento como el que se vive actualmente por la pandemia, es por ello que queremos compartirte algunas prácticas que podrían ayudarnos a hacer de la red un lugar seguro.

Jorge Sirias, Jefe de Soporte Técnico de Aldeas Infantiles SOS destaca que lo primordial es educar a las personas menores de edad sobre los peligros en Internet y además, nos comparte algunos consejos para aplicar desde los más pequeños hasta los adultos:
  • No publicar en redes sociales datos personales como teléfono o direcciones den las que puedan ubicarte.
  • Asegurarse de realizar una adecuada configuración de seguridad en las redes sociales.
  • En caso de las PME, mantener informados a los padres o cuidadores sobre cualquier persona que le contacte para pedir información, fotos, videos, etc. Nunca compartir datos privados o personales con extraños, e incluso cuidar lo que se comparte con conocidos.
  • No intercambiar mensajes con personas desconocidas, muchas personas crean perfiles falsos haciéndose pasar por niños.
  • Nunca aceptar citas a solas con personas que te contacten por Internet.
  • Cuando juegues en línea nunca uses tu nombre real o foto de perfil, utiliza sobre nombres e imágenes aleatorias para proteger tu identidad.
  • Mantener un software antivirus en equipos y dispositivos.

En el marco de este Día de Internet Segura nuestra invitación es a no bajar la guardia si tenés niños, niñas o adolescentes bajo tu cuidado y sobre todo enseñarles que con las precauciones adecuadas, la red puede ser un lugar de oportunidades y en el que pueden crear, participar y compartir de manera positiva.