Campaña – mayo 3 2022

Aldeas Infantiles SOS visibiliza la realidad de niños y niñas que se esconden de la violencia

• El aumento de abusos y violencia contra personas menores de edad, en Costa Rica y el mundo, es inminente. Esta situación pone en peligro su desarrollo, integridad, salud, estabilidad emocional e inclusive su supervivencia.

Con el lema “No Juega a las escondidas, se esconde de la realidad que vive en su casa”, Aldeas Infantiles SOS alza su voz ante el aumento de casos de violencia hacia personas menores de edad que se registran a diario en los hogares costarricenses.

Con esta campaña, la organización busca visibilizar la realidad que viven miles de niños y niñas en el país, pues mientras algunos juegan a las escondidas, otros tienen que esconderse para protegerse de abusos y violaciones a sus derechos.

 

¡Quiero ayudar!

Para agosto del año 2021, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 138 denuncias por violación contra menores de edad,  además se registraron 78 casos referentes a abusos sexuales y 199 de violencia o agresión física.

Aldeas Infantiles SOS resalta que, si bien el entorno familiar debería ser la principal figura de protección para los niños, niñas y adolescentes, algunas veces es allí donde son más vulnerables; debido a que la violencia en el hogar se ha convertido en una de las principales causas por las que las familias se separan y las personas menores de edad quedan sin el cuidado de sus padres.

“En algunos casos las figuras familiares que deberían garantizar un entorno seguro y protector, lamentablemente normalizan y vuelven cotidianas diferentes formas de violencia, como respuesta a los problemas cotidianos y que se exacerban ante las problemáticas sociales que se deben enfrentar día a día. Esto desencadena y aumenta el número de casos en los que se pone en riesgo la pérdida del cuido familiar y se reubica a personas menores de edad en alternativas de cuido lejos de sus hogares” indica Manuel Abarca, Coordinador de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica.

Con la campaña “Escondidas” la organización busca que la población costarricense visibilice esta realidad, apoye la eliminación de todo tipo de violencia y continúe rompiendo con los ciclos de negligencia, abuso y abandono; y que así cientos de niñas, niños y adolescentes tengan un futuro mejor.

Ingresá a www.aldeasinfantiles.or.cr/landing/escondidas para formar parte de esta campaña y ayudarnos a seguir haciendo la diferencia.